Más de 1.200 empleados de la petrolera rusa Rosneft viajarán a Cuba en el segundo semestre de este año para descansar y realizarse exámenes médicos, en el anuncio más reciente del gobierno de Díaz-Canel sobre la cooperación con su viejo aliado.
La información la dio el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, quien formó parte de la delegación que acompañó al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en su primera visita oficial a Rusia.
“Existe una posibilidad muy importante de ampliar el llamado turismo corporativo y de salud. Por ejemplo, se acordó que en el segundo semestre vengan más de 1.200 trabajadores de Rosneft, compañía petrolera líder de Rusia, a descansar y a realizar chequeo médico, una modalidad muy interesante y que potencia la industria turística cubana”, explicó el funcionario en una entrevista publicada por el sitio Presidencia Cuba.
Una semana antes, Marrero Cruz había anunciado un acuerdo con Rosneft que incluía el suministro anual a Cuba 1,64 millones de toneladas de petróleo y productos derivados, sin ofrecer detalles de cuánto pagarán por esos cargamentos. “Rosneft está listo para implementar este proyecto", dijo.
Cuba ha estado recibiendo combustible de Moscú -a pesar de tener una deuda millonaria con ese país- desde el año pasado. De hecho, a finales de mayo, el supertanquero Limo, con bandera de Camerún y procedente de Rusia, arribó al puerto de Matanzas con un estimado de 800.000 barriles de petróleo. En una entrevista reciente para Martí Noticias, Jorge Piñón, principal investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, comentó que Rusia podría haber reactivado las ventas a crédito a Cuba, y recordó que la isla produce unos 40.000 barriles diarios de petróleo (bpd), pero necesita de otros 100.000 para satisfacer su demanda.
La idea de explotar a Cuba como destino para los rusos con necesidad de tratamiento médico no es nueva. En mayo de 2022, un diputado de la Duma de Rusia presentó una propuesta para que los soldados de Moscú heridos durante la intervención del Kremlin en Ucrania viajaran a la isla.
"Propongamos a Cuba que se construyan sanatorios balnearios, especialmente para personal militar, con fondos de la Federación Rusa, habiendo recibido algunos territorios en la maravillosa costa de Cuba", dijo en ese momento Oleg Nilov, primer jefe adjunto de la facción Rusia Justa-Por la Verdad.
Los acuerdos
Peñalver Portal aseguró que la visita de la delegación cubana “marcará un hito” y calificó de “muy positivo” el viaje en el que, según sus declaraciones, se impulsó “la ejecución de los casi 30 acuerdos suscritos en el marco de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre las dos naciones, acontecida en mayo pasado en La Habana”.
Ambos países llegaron a acuerdos no solo en el sector energético, sino también en el turismo, la salud, el transporte, e incluso el sector bancario y financiero.
Entre ellos, está prevista la modernización de Antillana de Acero; el avance en el proyecto Laminador 350, para la producción siderúrgica; el uso de las tarjetas MIR, como medio de pago en rublos para los turistas rusos que viajen a Cuba; y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria enfocada en la transportación de pasajeros y de cargas.
“Se revisó el tema de la flota aérea y se verificó la próxima terminación del mantenimiento de dos aeronaves nuestras que se encuentran en Rusia. Igualmente, se avanzó en los estudios conjuntos para potenciar la flota marítima cubana”, aseguró el viceministro.
En cuanto a la importación de alimentos, aclaró que Cuba podría adquirir trigo de Moscú próximamente, así como los fertilizantes para el desarrollo de la agricultura, con facilidades de pago.
El funcionario también anunció que a partir del 1ro. de julio se reanudan los vuelos directos hacia Cuba a través de la aerolínea rusa Aeroflot, y que durante la visita discutieron las posibilidades de que los empresarios rusos entren al mercado cubano con inversiones directas en los principales sectores de la economía.
Peñalver aseguró que Rusia estaba interesada en adquirir medicinas y servicios de salud de la isla, y que se firmaron tres importantes documentos entre el grupo empresarial Biocubafarma y entidades rusas y bielorrusas del sector. En el caso de la Enseñanza Superior se prevé un aumento de las 100 becas anuales para profesionales cubanos en Rusia.
Cuba enfrenta una profunda crisis en el sector de la salud pública, un reglón del que se ha vanagloriado el régimen de la isla durante años como uno de sus principales logros.