Las Casas de Cambio (CADECA) del Banco Central de Cuba informaron que de manera inmediata suspenden el servicio de cambio de moneda de CUC a dólares en los aeropuertos internacionales de Cuba.
La entidad a cargo de las operaciones de cambio de moneda en la isla indicaron en una nota informativa que tomaron la medida "teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio".
Con la unificación monetaria en vigor desde el 1 de enero de 2021 se anunció un ultimátum de 6 meses para la eliminación total del peso convertible (CUC), moneda que circuló por décadas junto al peso cubano.
Las CADECA anunciaron entonces que canjearían los CUC y pesos por divisas a los viajeros que salían del país con un límite de 300 CUC o 7200 pesos cubanos al cambio oficial de 24 x 1 dólar, aunque la reforma monetaria dispuso una tarifa de cambio 1 a 1 para empresas estatales.
Las autoridades de la isla explican que la cancelación del cambio de monedas cubanas a divisas a partir de hoy se debe a la "reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda".
El turismo cayó de 4,3 millones de visitantes en 2019 a 1,1 millones en 2020.