Cuba amplía condiciones para mantener la "residencia efectiva" en nueva ley de Migración

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo) / Foto: REUTERS/Desmond Boylan

Cuba amplió las condiciones para mantener la "residencia efectiva", término que introduce el proyecto de Ley de Migración. Ahora, según las autoridades, el tiempo de permanencia puede ser acumulativo, entre otras modificaciones.

Cuba amplió las condiciones para mantener la "residencia efectiva", término que introduce el proyecto de Ley de Migración que será aprobado en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este 17 de julio.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, dijo en la televisión estatal que tras la polémica suscitada por el tema, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, convocó a los diputados a reuniones privadas para discutir tanto el de Migración como el resto de los proyectos de leyes en los que trabajan.

Según el funcionario, el debate llevó a la redacción de una nueva versión del documento aunque este no ha sido publicado de manera oficial hasta el momento.

"En el proyecto original, la condición de residente efectivo se adquiría cuando una persona vivía un tiempo determinado y de forma permanente en el país. De las declaraciones de Toledo puede inferirse que los redactores del texto inicial pensaban en que el término que debía permanecer la persona en Cuba (y que será especificado en el reglamento de la futura ley) debía ser ininterrumpido", explicó el abogado Eloy Viera en una publicación de elTOQUE Jurídico.

Ahora, según las declaraciones de Toledo Santander citadas por el experto, el tiempo de permanencia puede ser acumulativo y la ley establecerá "condiciones adicionales que una persona puede cumplir para garantizar su condición de residente efectivo en el territorio nacional".

Entre los ejemplos que puso el funcionario está: mantener un domicilio o familiares en el país, cumplir con obligaciones fiscales, estar vinculado con diversas organizaciones o tener una cuenta bancaria.

"Sin embargo, lo que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP no aclaró fue si solamente con el cumplimiento de los requisitos expuestos se podría aspirar a la residencia efectiva o se requeriría, además, permanecer en el país por el término que determinará el reglamento", indicó Viera.

Cuba prepara nuevos proyectos de leyes de Migración y Ciudadanía

Las autoridades cubanas presentaron recientemente varios nuevos proyectos de leyes. Entre ellos están los de Migración, Extranjería y Ciudadanía que traerían cambios sustanciales para los cubanos que residen fuera del país, así como para los extranjeros que viven en la isla.

Entre los cambios que introducirían estas nuevas leyes está el de poder mantener las propiedades en Cuba. Aunque el proyecto de ley no especifica qué derechos patrimoniales tendrán los cubanos residentes en el exterior. Un funcionario explicó recientemente que "ningún poseedor de viviendas o vehículos" perderá los derechos sobre estos.

No obstante, en declaraciones a Martí Noticias Viera aclaró que las disposiciones relativas a la pérdida de propiedades o derechos a heredar están contenidas en normas específicas, como la Ley General de la Vivienda y el Código Civil que hasta el momento no han sido modificadas.

Otros de los puntos más debatidos es la posibilidad de renunciar a la ciudadanía cubana, así como el poder que se le otorgará al presidente para revocarla en determinados casos.

Según lo estipulado en el proyecto, esto último podría ser aplicable a quienes realicen "actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales de la República de Cuba", así como a quienes se alisten en una "organización armada con el objetivo de atentar contra la integridad territorial del Estado cubano, sus ciudadanos y demás personas residentes en el país".