La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado el acoso sufrido por tres hermanos opositores al Gobierno cubano, que cumplen hoy 25 días en huelga de hambre en protesta por la intimidación por parte de las autoridades, desde su liberación condicional de la cárcel el pasado abril.
Considerados por AI como "presos de conciencia", las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva fueron arrestados en la ciudad oriental de Holguín el 27 noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por "difamación" y "desorden público".
"Sus sentencias deben ser anuladas y su liberación debe ser incondicional", afirma AI en un comunicado.
Según esa organización la familia ha sido objeto de varios "actos de repudio" y ha sido "acosada e intimidada por varias entidades estatales" cubanas, entre ellas el Tribunal Municipal de Holguín que los ha "amenazado con revocar su libertad condicional si no comienzan a trabajar".
La madre de los hermanos, Maydolis Leyva Portelles, también disidente, confirmó hoy a EFE en una entrevista telefónica que los tres siguen una huelga de hambre desde el pasado 8 de junio, cuando supieron que la "licencia extrapenal sería revocada y tendrían que regresar a la cárcel".
"Ellos están muy graves. Ahora están en la casa, de donde dicen que no saldrán", explicó Leyva Portelles, quien dijo que el 20 de junio fueron "expulsados" del Hospital Provincial "Vladimir Ilich Lenin" de Holguín por las autoridades médicas, que les han negado asistencia si prosiguen la huelga de hambre.
La mujer, que permanece en arresto domiciliario, subrayó que el objetivo de la huelga es protestar en contra de la decisión de revocar la "licencia extrapenal", una forma de libertad con cargos, y no una "una manera de buscar fama", como han dicho los que quieren "desacreditar" a sus hijos.
Amnistía Internacional pidió en marzo pasado la liberación "inmediata e incondicional" de los tres hermanos, en "situación crítica" tras iniciar una primera huelga de hambre, que abandonaron tras lograr la libertad condicional.
El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios", y no registra oficialmente a ningún preso político en sus cárceles.
(EFE)