El Instituto de Meteorología de Cuba en un Aviso Especial alertó sobre lluvias fuertes e intensas para la zona oriental de Cuba, recientemente afectada por fuertes precipitaciones.
Pero es improbable que la pertubación, 225 km al oeste-sudoeste de Guantánamo y que se acerca a Cuba, se convierta en ciclón tropical, informó este viernes a las 7 pm el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. No obstante, hay riesgos a la vida en el sureste de Cuba.
El gobierno de Cuba ha descontinuado la Vigilancia de Tormenta Tropical para este de Cuba.
Medios oficialistas informaron anteriormente que los embalses se encuentran a un 96 por ciento de su capacidad de llenado y en el caso de Guantánamo, la presa Faustino Pérez, principal suministradora de agua potable a la ciudad está al 98 porciento de capacidad.
"Se está aliviando como parte de las medidas preventivas para evitar inundaciones aguas abajo", anunciaron.
Áreas de la ciudad de Moa se vieron afectadas esta semana por la crecida del río Cabaña, en sitios montañosos, como en la presa Nuevo Mundo, los acumulados de lluvia marcaron los 80 milímetros en 45 minutos.
"Dada la intensidad pronosticada de las precipitaciones y la situación hidrológica asociada con las recientes lluvias ocurridas en la región oriental, es importante prestar atención y estar alertas ante esta situación meteorológica", alertó la comunicación.
“Independientemente del futuro desarrollo de la zona de bajas presiones del mar Caribe, persistirán las lluvias sobre la región oriental de Cuba desde la tarde de hoy, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades”, indicó la entidad en la tarde del viernes.
Ahora está en efecto para Haití.
El sistema, con vientos de 55 km/h, se está moviendo hacia el noreste a cerca de 17 km/h y se espera que impacte el sureste de Cuba temprano el sábado.