Desde el oficialista portal Cubadebate el régimen de La Habana acaba de acusar a la cadena televisiva CNN en español y la agencia de noticias EFE de "jugar un papel destacado" en lo que denominan "nueva operación político-comunicacional de gran envergadura contra Cuba, liderada por el gobierno de los Estados Unidos y sectores anticubanos de la Florida".
La denuncia menciona que tras las protestas del 11 de julio, ambos medios "dejaron de actuar como entes informativos para convertirse en verdaderas plataformas de convocatoria y de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución, contribuyendo con sus reportes, a presentar “un país en caos”, al borde de un “estallido social”, donde “el gobierno habría perdido la capacidad de gobernar”".
Lee también Medios de prensa centran su atención en el #15NCuba y dicen que "el enfrentamiento ya es a cara de perro”El artículo dice que CNN en español, desde varias semanas antes del 15 de noviembre, publicaba sistemáticamente sobre la supuesta situación de inestabilidad en Cuba, las movilizaciones y reportajes sobre Yunior García, líder de la plataforma Archipiélago.
Sobre la agencia española de noticias EFE dicen que se sumó a "la estrategia inicial de convocatoria y a una beligerancia notable en los días previos a la fecha señalada para las movilizaciones".
"La corresponsalía se centró en cubrir casi exclusivamente, todo lo referente a “la marcha del 15N, el ambiente generado en Cuba, el apoyo desde Miami y las esperadas movilizaciones de cubanos en más de 100 países”, asegura la nota de Cubadebate.
"El accionar parcializado y tendencioso de EFE, sin dudas articula con el más reciente plan desestabilizador del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", argumenta el oficialismo.
Atahualpa Amerise, el periodista español que ha trabajado para Efe en Cuba desde mayo de 2018 hasta que recientemente el Centro de Prensa Internacional, adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le retiró su credencial por la cobertura a las marchas convocadas el 15 de noviembre, respondió en Twitter que las ideas difundidas sobre el 15N "son verdades como templos".