Actor cubano ironiza en Facebook: "¿Por qué le temen más a un millonario que a un millón de pobres?"

Centro comercial La Puntilla, donde se originó el escándalo de las 15 mil manzanas.

El popular actor cubano Luis Alberto García criticó en Facebook el anuncio de nuevas medidas de racionamiento en Cuba tras el escándalo que provocó recientemente en La Habana la venta de 15 mil manzanas a un solo cliente en el supermercado de La Puntilla, en la localidad de Miramar.

García escribió una parodia en la red social en la que se refiere al supuesto "decreto 1349", una ley que se estaría "cocinando" en la isla para "demonizar y racionalizar la manzana y todo lo que tenga que ver con la fruta prohibida".

A raíz del incidente, el diario oficialista "Granma" señaló que el Ministerio de Comercio Interior prepara un grupo de medidas para "regular 48 productos de línea económica y de primera necesidad, como el huevo, la frazada de piso, el jabón, detergente".

"¿Por qué le temen más a un millonario que a un millón de pobres?", se preguntó García en el irónico post.

La isla enfrenta un desabastecimiento de productos de primera necesidad debido a la baja producción estatal y el déficit presupuestario para cubrir las importaciones, especialmente de alimentos, de los que la isla importa el 80%.

El grupo empresarial Cimex, de las Fuerzas Armadas, al que pertenece la tienda, dijo que investiga lo sucedido en La Puntilla como un delito porque "hubo una indisciplina muy grave" con la venta a un solo cliente de las 15 mil manzanas.

Varios trabajadores han sido despedidos, y el establecimiento se mantiene bajo investigación administrativa por lo sucedido.

"La compra e ingestión de la Manzana (de la discordia) será considerada una prueba fehaciente de que se coquetea de manera sutil o se le rinde descaradamente culto a la norteña potencia y sus lacayos, la mafia", escribió García en Facebook.

El actor cuestionó que el escándalo de las manzanas haya terminado con severas sanciones a los implicados cuando el Estado no ha dispuesto la apertura de un mercado mayorista para que los cuentapropistas y dueños de pequeños negocios puedan adquirir insumos sin tener que sucumbir a la ilegalidad.

La existencia de mercados mayoristas es un viejo reclamo de los cuentapropistas en Cuba.

(Con información de redes sociales y archivo Martí Noticias)