La Seguridad del Estado cubana amenazó con procesar penalmente a los activistas Lázaro Mendoza García, Leudis Reyes Cuza, Luis Enrique López Torres y Lucinda González Gómez por sus supuestos vínculos con la organización Cuba Primero.
Por igual motivo están encarcelados los opositores José Antonio Pompa López y Daniel Alfaro, a los que aún no se les han formulado cargos.
Los cuatro activistas tuvieron que presentarse en Villa Marista, como se le conoce al centro de investigaciones de la Seguridad del Estado, y allí fueron interrogados, por separado y en días diferentes, por un agente: González Gómez, el 16 de mayo, Reyes Cuza y Mendoza García, el 23, y López Torres, el 24.
Días más tarde, los opositores dieron su testimonio a Martí Noticias.
Gómez González dijo que los cuestionamientos de la policía política versaron alrededor de la organización Cuba Primero, radicada en Miami : “Lo que enviaba Cuba Primero, como lo enviaba, quién lo traía, quién lo mandaba”, relató.
“Dice que hay dos presos ahí; me mencionaron dos nombres José Antonio Pompa y Daniel Alfaro y me insinuaron que uno de ellos dos me había mencionado a mí acerca de proclamas y teléfonos”, señaló la activista.
Reyes Arce describió el lugar de interrogatorio como diseñado para intimidar y subrayó que los “represores” intentaban infundirle un sentimiento de pavor: “Me estaban vinculando con una organización que no existe ya, Cuba Primero. Yo les dije que me solidaricé con unos presos políticos que hay en Cuba en esa plataforma”.
“Me dejaron bien claro que en este momento el gobierno no va a permitir activismo político en la calle ni protesta de ningún tipo”, contó el opositor.
Lee también ¿De qué acusan al activista cubano José Antonio Pompa?: Su esposa exige respuestasMendoza García, comentó que la Seguridad del Estado intentó que él explicara para qué fue creada Cuba Primero y que, además, pretende “fabricar” una causa al activista José Antonio Pompa López “por propaganda enemiga o terrorismo”.
“Porque todos nosotros pertenecimos a Cuba Primero en un momento. En el interrogatorio te preguntan mil cosas sobre Cuba Primero, qué es el día cero, si Cuba Primero está financiando, que financió algunas actividades de terrorismo y contrarrevolución, por ejemplo, quemar imágenes de Fidel [Castro] y tirar proclamas”, indicó.
López Torres narró que, durante el interrogatorio, el agente le cuestionó “que Cuba Primero le había mandado a Lucinda [González Gómez] cinco teléfonos. Después preguntaron que si yo sabía algo de José Antonio Pompa. Yo contesté que lo que sé es que está preso. Que si conozco a Daniel Alfaro, le dije que lo conozco de nombre”.
Lee también Bajo investigación activista Daniel Alfaro Frías por presunto delito contra la Seguridad del EstadoDaniel Alfaro Frías fue arrestado el 13 de marzo. El 26 de abril apresaron a José Antonio Pompa López. Efectivos policiales practicaron registros en las viviendas de ambos activistas.
López Torres agregó que los agentes del Estado querían saber si recibió dinero de Cuba Primero: “Le digo, bueno, yo no he recibido ni un medio, pero si lo recibiera, para mí fuera bueno, porque ustedes no nos dan trabajo a nosotros los opositores”.
Los cuatro activistas afirmaron recibir amenazas de ser enviados a prisión del agente de la policía política que los interrogó.
Al menos otros tres activistas han permanecido en prisión preventiva desde hace más de un año, incriminados por una presunta relación con grupos “contrarrevolucionarios” en el exterior: Sulmira Martínez de La Habana, Daniel Moreno de Santiago de Cuba y José Manuel Barreiro de Cienfuegos.