Cuatro miembros de una familia mueren en trágico accidente en Sancti Spíritus

El río Yayabo en una fotografía de Oscar Alfonso Sosa para Radio Sancti Spiritus.

Cuatro personas murieron en un trágico accidente de tránsito ocurrido este miércoles 26 de julio en el Consejo Popular de Las Tosas, una zona rural perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, cuando el chofer de una camioneta particular perdió el control del vehículo al intentar cruzar un puente sin barandas y fue arrastrado por la corriente del río.

Entre los fallecidos hay dos menores, uno de cuatro años y el otro de 15, un hombre de 49 y una mujer de 61. Todos eran miembros de una misma familia. De acuerdo a la información brindada por el Ministerio del Interior (MININT) en el carro iban 10 personas cuando ocurrió el accidente.

Sayli Alba Álvarez explicó en Facebook que su familia estaba devastada por lo ocurrido. “Ellos fueron al río Yayabo en una camioneta. Nosotros conocemos esa zona. Somos de allá. Se fueron después de almuerzo y ante las aguas decidieron regresar a casa rápido. Al cruzar un puente pequeño, entre Yayabo y Las Tosas, ocurrió el desastre. Murió Marta, la esposa de mi tío, Ale, el esposo de Mari mi prima y dos niños, Aldito y Keduar, hijos de cada uno de mis primas”.

“Esta mañana Marta había ido a mi casa a ver a mi mamá y conversaron y se rieron y tomaron café y ella dijo, me voy rápido porque nos vamos para el río. Siento mucho escribir esto. Es terrible lo que ha pasado y desesperante. La muerte siempre sobrecoge y deja este pesar”, agregó.

De acuerdo con una fuente consultada por el medio independiente CiberCuba, el adolescente de 15 años se ahogó cuando intentaba rescatar a su novia. La joven se encuentra en el Hospital Provincial “muy golpeada pero sin peligro para su vida”.

Jaile Rabelo Orellana, intendente del Gobierno municipal de Sancti Spíritus, informó al diario oficial Escambray que en las labores de rescate participaron vecinos de la zona, fuerzas especializadas del MININT y autoridades locales.

En menos de 24 horas se han reportado tres accidentes en Cuba con víctimas mortales. En la tarde del martes cuatro personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas cuando el chofer de un camión perdió el control a causa de una falla mecánica mientras transitaba hacia la zona montañosa.

El vehículo perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Favorita, de la zona de Nuevo Mundo, cayó por una alcantarilla que se ubica en la carretera que comunica a Dos Caminos con San Luis. Un vecino del poblado, que ayudó en las labores de rescate, dijo a Martí Noticias que esa carretera está en muy mal estado y desde hace años las autoridades prometieron poner un muro de contención pero no han hecho nada.

Lee también “Fue horrible"; accidente masivo en Santiago de Cuba deja al menos cuatro fallecidos, entre ellos una embarazada y un niño

“Fue horrible. Las personas con los carros de pasaje particulares ayudaron, otros con carretillas y caballos iban socorriendo a los heridos. Cuando me acercaba al lugar había una señora muerta a mitad de la lomita por donde yo bajaba. El camión quedó encima de una muchacha que estaba embarazada. Ella era una enfermera del barrio”, dijo.

Este miércoles, otro devastador suceso provocó la muerte de una estudiante tras volcarse un jeep en un tramo de la carretera entre San Antonio del Sur y Macambo, en la oriental provincia de Guantánamo. En el accidente otras cuatro personas resultaron heridas.

La víctima fue identificada como Claudia Jiménez Mejías, quien cursaba el tercer año de la carrera de Licenciatura en Biología, según Daniel Carbonell Yuanis, profesor en la Universidad de Oriente.

“Un Jeep Willys 55 se le salió una rueda trasera, perdió el control y se volcó de lado. Una joven fallecida en el lugar y los demás lesionados", precisó Reinier Luis Rodríguez Leyva, vecino del lugar, en el grupo de Facebook Accidente Buses Camiones por más accidentes y menos víctimas.

Entre enero y mayo de 2023, Cuba ha registrado un total de 3620 accidentes de tránsito, con un saldo de 290 personas fallecidas y 2807 lesionadas. Las alarmantes cifras fueron reveladas por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En diciembre del pasado año un reporte del semanario Trabajadores calificaba como una “epidemia” la incidencia de accidentes de tránsito en el país. Cuba registró un número récord en 2022, con 9848 siniestros, 7547 lesionados y 700 fallecidos, entre ellas 68 menores de edad. La cifra de 2022 supuso casi 1500 accidentes más que en 2021, cuando ocurrieron 8369, con 589 fallecidos y 5859 heridos.

Recientemente Martí Noticias consultó a varios ingenieros, especializados en temas de carreteras en Cuba, y todos coincidieron en que la falta de mantenimiento es uno de los factores que más influyen en el mal estado de las mismas.

“Cuba es un país tropical y las lluvias son un factor que afecta cualquier construcción, por eso en las vías es muy importante garantizar un correcto drenaje de las aguas, esto es uno de los problemas que tenemos en las carreteras cubanas”, apuntó una ingeniera civil que ha trabajado durante años en esa rama.

La especialista apuntó que también influye la calidad de los materiales que se utilizan” porque si estos “no cumplen los requisitos técnicos que establecen las normas no se garantiza la calidad y puede deteriorarse con mayor rapidez”.

“Sin dudas, el problema mayor es la falta de mantenimiento. Muchas carreteras pasan años y décadas sin ser reparadas”, apuntó otra de las fuentes consultadas por nuestra redacción.