Cuatro jóvenes condenados en mayo de 2024 por Melody González Pedraza, expresidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada y actualmente solicitante de asilo en Estados Unidos, han presentado una apelación contra la sentencia, según informó el abogado Santiago Alpízar.
El juicio, que culminó con la sentencia el 8 de mayo de 2024, involucró a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez. Los jóvenes fueron acusados del delito de atentado, un proceso que fue presidido por González Pedraza antes de que ella misma pidiera asilo en EE.UU.
El abogado Alpízar, de la organización Cuba Demanda con sede en Miami, informó a Martí Noticias que los condenados, quienes recibieron penas de entre tres y cuatro años de prisión, han apelado la decisión.
La apelación no se centrará en la conducta de González Pedraza durante el juicio de mayo, sino en la revisión de los méritos del expediente de los acusados por parte de la sala de apelación, según indicó Alpízar.
El expediente incluye el sumario de la fase preparatoria del juicio, junto con las pruebas y evidencias presentadas durante el juicio oral.
Los jóvenes fueron acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de altos funcionarios de la Policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, provincia de Villa Clara, el 18 de noviembre de 2022.
Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez, las otras dos magistradas involucradas, también coincidieron con la sentencia a pesar de los testimonios que indicaban que algunos de los acusados no estaban presentes en la ciudad al momento de los hechos, ya que se encontraban en alta mar, dijo el abogado.
A pesar de que los testigos de la defensa testificaron que los acusados no estuvieron presentes en el lugar de los incidentes, los jóvenes fueron condenados. La apelación permitirá a los nuevos magistrados absolver, ratificar o modificar la sentencia impuesta.
Este caso llevó a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba a incluir a González Pedraza en su lista negra como "represora de cuello blanco". La organización la acusa de prevaricación y persecución política.
González Pedraza, quien ha condenado a manifestantes del 11J, está a la espera de la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Su primera audiencia en el sistema judicial estadounidense tuvo lugar el 12 de junio de 2024, trece días después de llegar al Aeropuerto Internacional de Tampa en Florida. Aunque tenía permiso de viaje bajo el programa implementado por la Administración del presidente Joe Biden en enero de 2023, se le negó la entrada debido a su historial represivo en Cuba.
Tras la negativa, González Pedraza solicitó asilo político y actualmente está detenida en el Broward Transitional Center a la espera de su audiencia de asilo, en la que deberá presentar pruebas de que merece recibir ese estatus en EEUU.