Las autoridades cubanas explicaron cómo calcularán los nuevos precios de los autos a partir de varios cambios en la política para la importación y comercialización de vehículos en la isla, una medida con la que intentan modernizar su envejecido parque automotor y mejorar las condiciones del transporte público, que vive una de sus peores crisis en años.
Las normas jurídicas, que incluyen un decreto y 14 resoluciones de diferentes organismos, deberían entrar en vigor en octubre próximo, dijo este martes el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.
Los cálculos contrastan con el salario mínimo en Cuba, que ronda los 2.100 pesos (unos 7 dólares al cambio en el mercado informal), mientras el precio de un vehículo de uso de varios años no baja de los 30.000 dólares.
El funcionario admitió que esta "no es una medida para todo el mundo" ni "permitirá de inmediato que cada cubano pueda con su salario comprarse un carro". Tampoco "resolverá mágicamente el problema del transporte", indicó.
El gobierno cubano, que ha mantenido durante décadas un férreo control sobre la compraventa de vehículos y el traspaso de propiedades, se propone esta vez "recaudar divisas" y acercarse un poco más a "lo que pasa en el mundo", según el ministro.
Hasta 2013, para poder comprar un vehículo los cubanos debían contar con la llamada "carta", un documento de autorización aprobado por el vicepresidente del país. Ese año el gobierno permitió la compraventa de carros nuevos y de segunda mano con un altísimo impuesto.
En ese momento un Peugeot 508, por ejemplo, se vendía en concesionarios de La Habana por 262.000 dólares. Las autoridades insistieron entonces en que el margen de ganancias se invertiría también en el transporte público, que este año ha reportado sus peores indicadores en décadas.
Nuevas reglas para la importación de vehículos a Cuba
Uno de los principales cambios anunciados por el Gobierno es la flexibilización en la importación de ciclomotores y motocicletas. Cuando entren en vigor las nuevas regulaciones, además se podrán importar como equipaje no acompañado de pasajero o envío, ciclomotores y motocicletas de combustión interna o híbridas, con o sin sidecar, nuevas y de uso (hasta 10 años) y de hasta 250 cc.
También estará permitida la importación de triciclos eléctricos o híbridos, con capacidad superior a dos plazas o de carga”.
En mayo de 2022 la administración de Joe Biden otorgó la primera licencia para exportar carros a Cuba. El lucrativo negocio no ha parado de crecer desde entonces. En lo que va de año han llegado a la isla más carros provenientes de Estados Unidos que en todo 2023, según datos del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USCTEC, por sus siglas en inglés).
"Dada la velocidad a la que un contenedor puede salir desde el estado de Florida y llegar al puerto de Mariel en Cuba, los costos de envío son mucho menores que desde Europa y Asia. En Estados Unidos existe además una sólida competitividad, por lo que los compradores en la isla se benefician de precios más bajos", dijo a Martí Noticias John S. Kavulich, presidente del USCTEC.
"El creciente número de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) requiere vehículos para que sus negocios funcionen de manera eficiente dada la falta de una infraestructura de transporte comercial confiable", agregó.
Tarifas para la comercialización de vehículos
Actualmente los precios de venta de carros en Cuba tienen un margen que ronda los 350%-500%. Existe otro impuesto sobre la cantidad que se aplica a las clases moto, auto, auto rural y camioneta, de 100%, 150% y 200%”.
Con el nuevo marco legal las tarifas se aplicarán "a partir del costo de importación incluyendo los aranceles, el margen comercial de la comercializadora que se disminuye de 30 a 20% y un impuesto especial diferenciado que va desde cero, en el caso de un vehículo eléctrico ensamblado en Cuba, hasta un 35% en el caso de un vehículo de alta gama.
Otro de los cambios significativos es que el precio de los vehículos será igual tanto para las personas naturales como para las empresas. Hasta ahora la diferencia es bastante significativa.
Reglas para transmisión de propiedades
En la actualidad las personas podían realizar el traspaso de propiedad de sus vehículos a otras personas y las empresas a otras empresas, pero no entre ellas.
“Con las nuevas decisiones, se libera la transmisión de la propiedad entre todas las personas naturales y jurídicas", aseguró el Rodríguez Dávila, aunque en el caso de las estatales o con participación estatal, necesitarán aprobación del Consejo de Ministros.
Los diplomáticos extranjeros no entran en la normativa. "Fuera de estas, es posible que una mipyme le transmita la propiedad de un vehículo a una persona natural o a otra Mipyme, igualmente se puede transmitir de una ONG o de una oficina de representación extranjera en Cuba también", precisó el funcionario.
No todos los carros son bien vistos
El ministro explicó que la nueva política incluye un grupo de requisitos exigibles para la entrada de autos a Cuba.
“El Ministerio emitirá recomendaciones a los proveedores para que conozcan qué marcas pueden importar”, dijo.
Aunque mencionó el mal estado de las carreteras y el combustible que se vende en la isla como las razones por las que no deberían circular todo tipo de vehículos en Cuba, en agosto pasado el primer ministro Manuel Marrero Cruz había dicho que algunos de los carros importados no eran "compatibles" con la sociedad.
"No son necesarios, y también tenemos que acotar la cantidad en función de los intereses del país", aseguró.