El anuncio de los nuevos planes de la estatal Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) para ampliar la red 4G en el país y bajar los precios ha dejado una gran decepción entre los cubanos, dijeron a Radio Televisión Martí dos jóvenes residentes en el municipio de Camajuaní, Villa Clara.
Lee también ETECSA anuncia rebajas para la navegación 4G a precios que pocos pueden pagarLos que vivimos en zonas alejadas de los lugares donde ofrecen servicio 4G estamos muy limitados, dijo Leandro Rodríguez, residente en el poblado de Taguayabón, municipio de Camajuaní quien suele esperar a la madrugada para publicar en las redes sociales e interactuar son sus seguidores.
Your browser doesn’t support HTML5
Donde único lo puedo hacer a cualquier hora es cuando viajo a Santa Clara (cabecera provincial) o al municipio de Caibarién, al norte de esa provincia, porque esos son los dos únicos lugares donde hay ese servicio.
Dijo que sus vecinos y los que viven en otras zonas más intricadas de la provincia como "La Luz", la pasan peor porque allí a veces ni con 3G es posible conectarse.
Lee también Cuarentena sin Netflix, ahorrando minutos de conexión y Etecsa solo rebaja en la madrugadaEl joven dijo que lo otro que atenta contra ellos es que como la red no responde se queda un gran rato intentando la conexión y al final "ni te logras conectar y se gasta el saldo". "Para mí lo que ETECSA hace es burlarse de los cubanos", recalcó Rodríguez.
Un usuario de Twitter identificado como @arielmaceo86 coincidió con Rodríguez.
En su cuenta de twitter escribió: "Una gran burla. Es muy triste que solo tengan en cuenta a los usuarios de la 4G cuando la mayoría de los cubanos usamos la 3G y la 2G y no tenemos recursos para costear un internet tan caro".
Yankiel Gutiérrez, otro joven residente en el poblado de Rosalía cercano a Camajuaní, dijo que el anuncio de rebajas que comienza este jueves los ha ha dejado "en las mismas" y se quejó de las pocas posibilidades de los que solo tienen acceso a la 2G y 3G.
"Nosotros los de la 3G dónde quedamos, somos clientes igual que los demás", escribió en la red social Twitter.
Your browser doesn’t support HTML5
Ambos jóvenes coinciden en afirmar que en la isla los planes de la estatal y única empresa que ofrece esos servicios solo favorece a unos pocos.
En las redes sociales la lluvia de críticas no se ha detenido en los últimos días.
Hace falta que se abran a la competencia y la inversión, no solo extranjera sino nacional también, para que la conectividad y los precios evolucionen a ritmos mayores como nos merecemos todos los cubanos para disfrutar de una Internet plena en Cuba, escribió en Twitter un forista identificado como @farteaga89.
En lo que va de año activistas, periodistas y cibernautas cubanos han desarrollado varias campañas en las redes sociales haciéndole peticiones a la empresa que a inicios de mes multo con 3.000 pesos y le decomisó el teléfono a Yankiel Gutiérrez por participar en una campaña en las redes sociales para pedir que bajaran los precios de internet.