Los presos de la cárcel Kilo Cinco en Pinar del Río pasan por una crítica situación de alimentación e higiene, denunció Miraida Martín activista de la Unión Patriótica de Cuba.
La opositora supo de la situación a través de una llamada telefónica de su hijo el preso preso político Bianco Vargas Martín.
Your browser doesn’t support HTML5
Los presos están pasando hambre, "los pocos alimentos que les dan están mal elaborados y no se los pueden comer, ha tenido que acostarse sin comer varias veces, dijo Miraida Martín a Radio Televisión Martí.
Otro de los serios problemas que enfrentan los presos es la falta de higiene y de medios para protegerse y para evitar el contagio del COVID-19, agregó Martí.
Lee también Iniciativa #AyunoContraElCrimen une a familias y activistas en apoyo a los presos políticosDesde el pasado mes de marzo en que prohibieron las visitas a las prisiones los presos solo pueden recibir una jaba con alimentos solo una vez al mes, sin embargo los reclusos que están confinados fuera de sus provincias de origen no pueden recibir ese beneficio, recordó la activista
Vargas Martín, fue trasladado el 29 de enero 2020 desde Santiago de Cuba para la cárcel Cinco y Medio, en la occidental provincia de Pinar del Río, en represalia a las denuncias que había hecho sobre las condiciones en que permanecían los reclusos en la prisión.
Lee también Lanzan campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba"También como castigo le fueron suspendidas las visitas de la madre quien sobre esa medida escribió en su perfil de Facebook: "Esta es la manera que ha encontrado el régimen para tratar de doblegarme, la tortura sicológica atacando mis sentimientos de madre, pero olvidan los esbirros de esta dictadura que por encima de todo soy patriota amo mi pueblo y lo quiero libre y para lograrlo estoy dispuesta a todo, por mis hijos por mi familia y por mi patria me incorporé a esta lucha junto a la #UNPACU y nada ni nadie me va a detener".
El activista de la UNPACU fue sancionado a 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público. Lleva 3 años y unos meses en prisión.