El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Red Femenina de Cuba denunciaron este jueves la "falta de voluntad" de la diplomacia europea para elevar la exigencia al régimen de La Habana.
Los activistas consideran que la Unión Europa carece de exigencias hacia el régimen cubano. Así lo expresó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
"El OCDH abogó en la citada reunión, y en todas las demás, porque no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana. Sin embargo, consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante, porque, quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos, mantiene posiciones alineadas con el gobierno de la isla", afirmó González Raga.
Your browser doesn’t support HTML5
Tras reunirse en Bruselas con Javier Niño, jefe de la división América del Servicio Exterior Europeo, el Observatorio criticó el uso de estadísticas oficiales cubanas por parte de la Unión.
Radio Televisión Martí habló este jueves con una fuente del Servicio Exterior Europeo, pero no obtuvo su versión sobre el encuentro con disidentes cubanos en Bruselas.
Lee también Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de géneroLos activistas también se entrevistaron con diputados de la Eurocámara, incluidos los socialistas, con quienes coincidieron en la situación de los derechos humanos en la isla y en la lucha contra la violencia de género.
Según los exiliados, los eurodiputados mostraron sintonía con sus reclamaciones y denunciaron la decisión de La Habana de impedir el viaje de Guillermo Fariñas a Europa.
Lee también Parlamento Europeo expresa "profunda consternación" por arresto de FariñasEn los encuentros, la Red Femenina de Cuba también denunció la falta de disposición del gobierno cubano para introducir una ley que tipifique como delito la violencia contra la mujer.