Pastores y feligreses de varias denominaciones religiosas pertenecientes a San Miguel del Padrón, La Habana, se dieron cita el pasado sábado en la conocida plaza de La Virgen del Camino, ubicada en esa localidad, con el propósito de rezar por Cuba.
El pastor Edras León Rodríguez comunicó el hecho en su cuenta de Facebook, junto a fotos del multitudinario evento. Según la publicación, más de un centenar de religiosos acudieron al lugar de “una manera pacífica y ordenada" para pedir a Dios que "bendiga a Cuba”.
La crítica situación que se vive en la isla, ante la falta de soluciones a problemas vitales por parte del régimen, ha llevado a destacados líderes religiosos a tomar posición en favor de los ciudadanos. Muchos de ellos se han convertido en blanco de la represión de las autoridades.
Líderes de diferentes tendencias religiosas en Cuba viven bajo constantes presiones, amenazas y chantajes por parte de los representantes del régimen, algunos de ellos, amenazados con sus familias, han tenido que acudir al exilio político, como sucedió recientemente con el pastor evangélico Alain Toledano.
Lorenzo Rosales es pastor evangélico y se encuentra encarcelado, cumpliendo una sentencia de siete años por participar de manera pacífica en las manifestaciones de julio de 2021 en Palma Soriano. En prisión, a pesar de su delicada salud, se encuentra también el sacerdote Yoruba Loreto Hernández García, quien participara también en las manifestaciones del 11J en Placetas, sentenciado también a siete años de cárcel.
El cardenal cubano Juan de la Caridad García, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, dijo hace dos semanas en una entrevista realizada por la COPE, emisora radial española, que había pedido al gobierno “un diálogo mayor” con la Iglesia Católica.
No obstante, el cardenal García apuntó que “Ahora estamos estancados. Deseamos hablar, pues no hemos tenido facilidades para conseguir lo que pedimos, en un diálogo de mayor entendimiento en relación con los problemas de la Iglesia y también con las necesidades del pueblo”.
“¿Para qué ha permitido Dios que llegara el comunismo a la más próspera de las islas del Caribe? ¿Para qué ha permitido Dios no sólo que perdiéramos la libertad, sino que esta dictadura durara más de 63 años, arrasando con los sueños de varias generaciones? ¿Para qué ha permitido que tantas personas valiosas huyeran y abandonaran su tierra, muriendo incluso en el intento?”, cuestionaba recientemente en su cuenta de Facebook el sacerdote Alberto Reyes.
“¿Será que Dios quiere que comprendamos que haberle dado la espalda y haber cambiado el cuadro del Sagrado Corazón por el de los líderes de la hoz y el martillo fue el peor error de nuestra historia?", apuntó el religioso, señalando una de las prácticas más comunes de los cubanos en los primeros años de romance con la revolución.
Por su parte, sor Nadieska Almeida, superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, también acudía a las redes sociales para expresar su sentir respecto a la gravedad política, económica y social que se vive en Cuba
“No puedo dejar de expresar la rabia, el dolor, la impotencia, el deseo profundo que me habita de VER justicia, la real, no la que supuestamente nos hacen creer que vivimos. NO, esa lo único que está haciendo es favorecer a los injustos, a los represores, a la policía a la que le han dado "orden de combate", y actúa con impunidad, incluso golpeando a menores, recordemos lo acontecido en Nuevitas".
Las violaciones que se cometen en Cuba contra la libertad religiosa son constantemente denunciadas en el mundo. Recientemente, el Departamento de Estado norteamericano se refirió al hecho en un informe realizado por la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, donde se determinó que, de los 36 indicadores de dicha Comisión sobre la libertad religiosa, Cuba incumple 34 y sólo cumple dos “parcialmente”.