Cuba enfrenta un aumento sostenido en los casos de dengue y el virus de Oropouche, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Las autoridades reconocen que en el país se mantiene la transmisión activa de los arbovirus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, el mosquito cúlex y el jején culicoide, con una tasa de incidencia que ha ascendido "semana tras semana", indicó el oficialista Granma.
El periódico cita a la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, quien aseguró que el país "acumula cerca de 12 000 casos sospechosos de Oropouche, desde el primer reporte de su presencia, en mayo pasado".
Residentes en la isla dijeron a Martí Noticias que el accionar de las instituciones estatales para frenar la proliferación del mosquito y así disminuir los niveles de infestación es pésimo.
De igual forma, varios testimonios alertaron sobre la falta total de recursos tanto para la higiene como para el tratamiento de los síntomas.
Según el recuento de las autoridades sanitarias, el dengue tiene una mayor tasa de incidencia en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara y han debido hospitalizar a varios pacientes que han evolucionado a las formas graves de la enfermedad que puede provocar la muerte.
Lee también Dengue grave en Cuba: signos de alarma y cómo prevenirlo, según expertosLa provincia de Matanzas mantiene uno de los niveles mayores de infestación, donde se declaró una alerta en varios de sus municipios, entre ellos la cabecera provincial, Cárdenas, Jovellanos, Calimete y Los Arabos.
“Seguimos con las calles llenas de agua, los basureros tapando las cuadras y los mosquitos. No hay fumigación y lo más crítico es que, cuando llegas al hospital, el médico se te queda mirando porque en los hospitales no hay nada”, dijo desde Carlos Rojas, en Jovellanos, Annia Zamora Carmenate.
Cienfuegos es otra de las provincias con altos niveles de contagios. Desde allí, Juan Alberto de la Nuez Ramírez advirtió: “Salud Pública tampoco realiza el terreno visitando las viviendas de las personas más afectadas y los barrios más insalubres, sin hacer ningún tipo de pesquisa médica”.
“Con los moquitos, con el problema de los medicamentos, es muy grande lo que está sucediendo en la provincia”, declaró desde Pinar del Río José Rolando Casares.
Desde Villa Clara, el periodista independiente Guillermo Del Sol llamó la atención sobre la proliferación de las enfermedades y la falta de recursos para fumigar y eliminar los vectores que las transmiten.
“Es muy crítico, como ya no se va a fumigar porque en este país no hay petróleo ni para generar la electricidad, pero no hay campaña de saneamiento, no hay con que hacerse un análisis y no hay un medicamento”, señaló.
Dámaso Alberto Fernández reside en San Andrés, Holguín, y afirmó que allí nada se resuelve para frenar la situación epidemiológica.
“El Oropouche y el dengue van creciendo y, cuando llueve, aumenta entonces el mosquito, aumenta el virus y no se recoge la basura”, declaró.
Guantánamo es otra de las provincias con muchos casos de dengue y Oropouche. Según reportó Miguel Ángel López Herrera la “falta de higiene y los basureros en prácticamente cualquier rincón de la ciudad” propician la crisis sanitaria.
“Están creadas todas las condiciones para que las epidemias sigan creciendo”, alertó.
Desde Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano alertó que es total la falta de recursos en Salud Pública y otros organismos estatales para controlar la situación epidemiológica.
“Aquí las condiciones empeoran cada día, falta de todos los medicamentos, no hay para fumigar ninguna de las casas. Todas estas enfermedades serán endémicas, igual que el dengue”, afirmó.