Con el paso por Cuba del huracán Ian, que dejó graves daños en la infraestructura y la agricultura, así como miles de personas damnificadas, la situación social se perfila hacia una mayor crisis.
La periodista Miriam Leyva afirmó desde La Habana que la situación actual en la isla se venía venir desde hace tiempo. "Se veía que aquí lo que venía era una hambruna y una carencia mayor de todo", explicó.
Según información del Gobierno, el huracán dañó un total de 29.561 viviendas, de las cuales 2.213 se han derrumbado totalmente.
Leiva señaló que estos daños dejados por el ciclón agudizan la miseria en la que ya estaba hundido el país, y entre esas carencias se encuentra la falta de electricidad. El Gobierno, afirmó, no posee los medios económicos para resolver esta situación.
Your browser doesn’t support HTML5
"Lo que está resolviendo sobre, por ejemplo, el sistema eléctrico, y todos los desastres que ha habido en la destrucción de postes, de tendido eléctrico y de otras cuestiones, pues se está resolviendo gracias a todo lo que ha mandado el presidente de México para acá", opinó la comunicadora.
Desde Guantánamo, el activista Niober García Fournier expresó que "si normalmente no hay recursos en situaciones normales" en el país, menos los va a haber en situaciones de desastre, "agudizando la situación económica" de la isla.
"Aunque en estas situaciones de desastre siempre hay varios países amigos que prestan su ayuda y hacen donaciones, que también ayuda muchísimo", aclaró García Fournier.
Recientemente, el diario The Wall Street Journal informó que el régimen cubano estaría interesado de recibir asistencia, por parte de EEUU, para sus hospitales, sistemas sanitarios e infraestructura de bombeo de agua potable después de paso del huracán Ian.
Un vocero del Departamento de Estados de EEUU confirmó en un correo electrónico a Radio Televisión Martí que sí existe una comunicación con Cuba sobre las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, después del paso del huracán Ian y el incendio del 5 de agosto en Matanzas, aunque no ofreció detalles.
La Embajada de EEUU en La Habana reiteró el martes en Twitter que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”, haciendo referencia a que el país norteamericano mantiene en vigor su política de sanciones al régimen y de apoyo al pueblo cubano.
(Con reporte de José Luis Ramos para Radio y Martí)