El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en declaraciones al medio oficialista Cubadebate este sábado prometió una mejoría en el sistema de generación eléctrica en Cuba para el verano, los meses más calurosos en la isla.
"Se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional y se prevé enfrentar el verano (julio-agosto) en mejores condiciones", declaró el ministro.
Una vez más, las autoridades cubanas se excusaron por la grave crisis energética argumentando que la misma se debe al embargo de Estados Unidos a Cuba y a la inclusión del régimen de La Habana en la lista de países que apoyan al terrorismo.
De la O Levy mencionó que la crisis se debe a dificultades en el suministro de piezas de repuesto, materiales y materias primas necesarias para el mantenimiento y la generación de electricidad. Entre otras razones, el titular de Energía citó la falta de acceso a financiamiento y suministradores que, según él, provocan el desabastecimiento de gasolina, diésel y turbocombustible para aerolíneas, así como a las colas en los servicentros.
A la promesa de un verano con menos afectaciones, internautas cubanos expresaron en redes sociales su escepticismo y cuestionaron la efectividad de las medidas tomadas hasta el momento.
El usuario Bob Hernández criticó la falta de claridad en las palabras del Ministro, quien menciona la necesidad de hacer más con menos sin ofrecer soluciones concretas. “Ministro de Energía y Minas informa que habrá menos, por tanto, habrá que hacer más con menos... por tanto si hay menos, veremos qué hacemos...”, ironizó Hernández.
Por su parte, Osmani Barceló expresó su incredulidad ante las declaraciones del Ministro, afirmando que la realidad es que no hay gasolina disponible para la población, solo para los vehículos de los dirigentes. “De los apagones, ya me da lo mismo. Lo que quiero es que la quiten y no la pongan más, a ver si el pueblo se acaba de decidir y salimos a la calle a derrocar a la tiranía”, dijo.
Otro usuario que se hace llamar “Resu DeCuba” criticó que O Levy no ofrece soluciones concretas para cumplir las promesas previas. “Lo esperamos dentro de un tiempo, diciendo lo mismo y haciendo nuevas promesas que tampoco cumplirán”, decretó el internauta.
El usuario Manuel Bode concluyó que son "expertos en cantinfleo".
La crisis del sistema eléctrica en Cuba viene afectando en los últimos años la vida diaria de los cubanos con prolongados apagones y una reciente crisis de combustible ha empeorado aún más el día a día de la población.