La incursión de militares ecuatorianos en la embajada de México el viernes en la noche para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción, ha generado una crisis diplomática.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales con el país sudamericano luego del operativo en la sede diplomática mexicana en Quito, que acogía desde diciembre al ecuatoriano y el mismo viernes le concedió asilo.
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco relató que los policías ecuatorianos agredieron al personal de guardia de la sede diplomática y se comportaron como "delincuentes".
La Presidencia de Ecuador acusó a México de "haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".
El llamado Bloque de Seguridad, con mandos policiales, militares y del Ejecutivo ecuatoriano, a cargo de las operaciones contra el crimen organizado, ejecutó la captura de Glas, condenado por los casos Odebrecht y Sobornos, a seis y ocho años respectivamente.
Lee también Condenan a 6 años de prisión a vicepresidente ecuatoriano por caso OdebrechtEl político, una figura clave en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno estuvo cinco años en la cárcel hasta que fue liberado con una medida cautelar en 2022.
Las redes sociales mostraban el traslado de Glas, incluyendo el momento en que abordó un avión del ejército en medio de una fuerte presencia militar. Una vez en Ecuador, personal militar efectuó su traslado a la prisión de máxima seguridad La Roca en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 en Guayaquil.
La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso el sábado una reunión de su Consejo Permanente "para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía (...) y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el derecho de asilo", agregó.
A su vez, el organismo regional hizo un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias.
"América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente", escribió en cuenta de X el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
"La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador", indicó la cancillería de Venezuela.
"Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito", dijo por su parte el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X. "Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional".