Crisis de derechos digitales en Cuba, revela informe de medio independiente YucaByte

Un cubano se conecta a Internet desde su celular. (AP/Ramón Espinosa/File)

El régimen cubano cometió al menos 272 violaciones a los derechos digitales durante el año 2022, de acuerdo a una investigación de la revista independiente YucaByte, especializada en telecomunicaciones, activismo y violaciones de derechos humanos en el entorno virtual.

El registro de YucaByte permite identificar las tácticas más usadas por los órganos represores de Cuba para censurar el flujo de información y la comunicación en las redes digitales, y también a los grupos que son blanco frecuente de estas transgresiones.

La más común de las violaciones a los derechos digitales que ejecuta en la isla la Seguridad del Estado, en coordinación con el monopolio estatal de telecomunicaciones (ETECSA), es los cortes selectivos de internet, detalla el informe.


“Es un corte a una persona específica con una línea de teléfono específica”, explicó a Radio Televisión Martí Norges Rodríguez, director de la publicación.

También “está la sanción administrativa que es la multa por el Decreto Ley 370”, agregó.

Este decreto, que entró en vigor en julio de 2019, prohíbe la difusión de información “contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

Rodríguez se refirió, además, a la reducción de la velocidad de conexión: “Hay muchos reportes de activistas y periodistas de que, en el mismo espacio físico, cerca de las mismas antenas, un activista tiene el Internet más lento que otra persona que está al lado de ese activista”.

YucaByte incluyó en su compilación el decomiso de celulares y el ciberacoso.

“Muchos han denunciado que páginas del gobierno, o cuentas vinculadas al gobierno, les envían amenazas, en algunos casos amenazas de muerte, y esto lo recogemos en estos informes que venimos haciendo desde 2021”, señaló Rodríguez, ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica por la Universidad de Oriente.

Según el informe, los periodistas son quienes más sufren ciberacoso, mientras que los familiares de presos políticos y activistas están más expuestos a sufrir al decomiso de teléfonos celulares.

Otro de los mecanismos usados por el gobierno para restringir los derechos de la ciudadanía a la libertad de expresión e información son los cortes totales de Internet.

Lee también Apagón de Internet en Cuba: ¿quién ejerce el verdadero "terrorismo mediático"?

“En momentos en los que ha habido protestas como las del 11 de julio de 2021, el gobierno ha cortado el Internet, no solamente para activistas y periodistas, sino para toda la población. Había sucedido antes del 11 de julio, cuando entraron a la casa del artista Luis Manuel Otero, la sede del Movimientos San Isidro” en La Habana Vieja, en la que se encontraban en huelga de hambre varias personas, reclamando la liberación del rapero, entonces encarcelado, Denis Solís.

“Sucedió el 27 de enero, cuando una de las protestas frente al Ministerio de Cultura, y más recientemente, en octubre, cuando las protestas por los apagones en varias zonas del país”, indicó el experto.

Los grupos más vulnerables en materia de derechos digitales en Cuba son principalmente activistas, periodistas y sus familias, así como entorno de los presos políticos. Todos sufren cortes de internet en fechas señaladas como el Día Internacional de los Derechos Humanos o en cualquier otro día que el Gobierno “necesite” silenciarlos, precisa el informe de YucaByte.

Estas prácticas censuradoras apenas generan reclamaciones. Solo 14 veces se presentaron quejas en las oficinas de ETECSA, de acuerdo con los reportes recibidos por YucaByte: “Por lo general, quienes reclaman regresan a casa sin una respuesta clara a su queja”, acota el reporte.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | Cuba, el país de las Américas con menor libertad de internet

“Este es un tema que en el pasado no se registraba como forma de represión, pero teniendo en cuenta que, en los últimos años, desde 2018, el acceso a Internet ha jugado un papel importante en lo que tiene que ver con el empuje de la sociedad civil en el país, el régimen ha utilizado también el ciberespacio para acosar y reprimir a los ciudadanos, por eso decidimos llevar un registro de lo que está sucediendo”, subrayó Rodríguez.

“Contamos con que los activistas y las personas en Cuba que sufran de estas violaciones de derechos digitales, nos envíen por nuestras redes sociales toda la información necesaria”, añadió.

La Organización de Naciones Unidas ha declarado su preocupación sobre los temas relacionados con los derechos digitales, como “la protección de los datos y la privacidad, la identidad digital, el uso de tecnologías de vigilancia, y la violencia y el acoso en línea”.