Crisis de combustible paraliza la transportación en varias localidades de Cuba

La cola en el Servicentro en Santa Catalina y Calzada de Vento, en el Cerro.

Los choferes han decidido aumentar sus tarifas, principalmente en el transporte intermunicipal, debido al faltante de combustible, informaron a Radio Televisión Martí residentes de varias provincias cubanas, quienes alertan de un riesgo mayor: personas totalmente aisladas por la parálisis del transporte.

Rafael Alba Macías, "botero" que opera en la piquera del parque El Curita, en el municipio de Centro Habana, señala que en el mercado negro ya puede llegar a costar 100 pesos el litro de gasolina.

“Nos limitaron el transporte y el precio del transporte ya se disparó, estamos trabajando por tramos y lo que hacemos es que aumentamos el precio por el tramo, pero sale muy caro. Ya se está cobrando mucho más caro ahora mismo”, aseguró el transportista.

La crisis es muy profunda y hay muchos servicentros en la capital que están desabastecidos de combustible, informa el periodista independiente Enrique Díaz.

Lee también Gasolineras y transportistas en Cuba sufren efecto dominó de la invasión rusa a Ucrania (VIDEO+fotos)

“Hay ausencia de petróleo en los CUPET, y la mayoría de los transportistas se mueven con vehículos que tienen motores que utilizan petróleo. La bolsa negra en estos momentos está en decadencia por la demanda y cuando logras encontrar gasolina, el litro cuesta el doble y más, sobre el precio que cobra el Estado”, apuntó Enrique.

Músculo y paciencia emplean los cubanos para llenar sus tanques de combustible

En San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el residente Daniel Alfaro Frías dijo que allí el único combustible que está llegando está asignado a las empresas estatales priorizadas.

“Hay muchos transportes privados que no están ofreciendo servicios por falta de combustible y los pocos que están operando, lo que han hecho es aumentar los precios, hay muchas personas acumuladas en los puntos de espera porque no hay vehículos en qué moverse para otros poblados”, contó..

Your browser doesn’t support HTML5

Un día entero para ver si, con suerte, consigues 20 litros de gasolina

Desde la ciudad de Sancti Spíritus, el también comunicador Adriano Castañeda aseguró que los operarios de transportes privados son los más afectados.

No existe gasolina en estos momentos para la transportación privada, fundamentalmente las moto-taxis, que son las que dan el servicio en la capital provincial y los camiones que llevan a las personas a los diferentes municipios del territorio”, explicó Adriano.

Olainis Tejeda Beltrán vive en el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, donde no hay combustible para los choferes privados.

Lee también Escasez de gasolina en Cuba a pesar de tratado con Venezuela

“Camagüey, que es un territorio muy extenso, está prácticamente incomunicada, hemos estado viendo las fotos de La Habana con grandes colas, si hay cola es porque hay esperanza de que haya combustible, aquí en Nuevitas no hay colas, simplemente los carros están parqueados, usted lo único que ve en la calle son coches de tracción animal y equipos eléctricos”, dijo Olainis.


Emiliano González residente en Bayano, provincia de Granma, comentó un escenario similar en su localidad.

“Ayer, en la parada de la zona del Horno, no pasaba transporte alguno ni para Guisa, ni para Bayamo, opción cero, y los pocos carros que aparecen, los precios se han disparado por las nubes”, expresó Emiliano.

Desde la ciudad de Santiago de Cuba, el activista Ovidio Martín Castellanos constató que la crisis sobrepasa la capital provincial y ya afecta incluso al resto de los municipios.

“Los camiones no están pudiendo llegar a ciertos lugares de la serranía oriental por el desabastecimiento total que hay de combustible, hay personas que van a quedar totalmente aisladas”, comentó Ovidio.