El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) informó sobre un importante déficit de harina de trigo que enfrenta el país, limitando la producción de pan y de galletas. Esta crisis supone la ausencia de un alimento fundamental, que suplía los almuerzos y comidas de muchos cubanos sin recursos, según alertaron a Radio Televisión Martí, residentes desde la isla.
La entidad gubernamental aseguró que se mantendrá el suministro del pan por la canasta básica y que continuará la disponibilidad del alimento en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).
Mientras tanto, la mayoría de la afectaciones se reportan en el sector de los pequeños negocios privados que no cuentan con este producto vital para ofrecer en sus cafeterías, paladares y quioscos.
Your browser doesn’t support HTML5
En la ciudad de Camagüey, ante el déficit de harina de trigo ya se ensayan otras alternativas.
“El de calabaza ya en menos de 12 horas se pone muy malo, y el que hacen con plátanos y yuca, el pan sale muy ácido y agrio”, aseguró Leydis Tabares.
También ya se disparó el precio del pan ante la crisis en el mercado negro, nos dice desde La Habana el comunicador independiente Vladimir Turró.
“El poco pan que se vende en el mercado informal, ya alcanzó hasta los 180 pesos la bolsa con ocho pequeños panecillos, le están yendo para arriba a todas las cafeterías que se dedican a vender pan”, destacó Turró.
A pesar de que las autoridades aseguraron que se mantendrá el suministro del pan normado, ya en Guantánamo también el que venden por la libreta está en falta, señaló el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.
“Hay días que no hay pan, incluso el de la canasta básica, independientemente de la mala calidad que tiene, porque están utilizando para su elaboración productos como la harina de boniato”, nos dijo Anderlay.
Eldris González Pozo dice que en Santiago de Cuba hay policías vigilando las panaderías.
“La policía está yendo a las panaderías a las hora de producir el pan con el propósito de impedir que los panaderos vendan por fuera el alimento”, reportó.
Desde Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal considera que fracasará el plan de producir un sustituto de la harina de importación con viandas.
“No sé con qué yuca, únicamente si importan la yuca y el boniato que van a utilizar, porque los campos cubanos están prácticamente sin sembrar”, opinó.
También en Isla de la Juventud hay dificultad para adquirir el pan, comenta Ramón Salazar Infante.
“Muchos paladares han cerrado en Nueva Gerona porque no hay pan para vender, solamente se está adquiriendo el de la canasta básica, muy escaso y malo”, afirmó el activista.
Este lunes no se distribuyó el pan normado en el poblado de Banes, en la provincia de Holguín, informó el residente William Tamayo.
“Desde el día de ayer aquí en nuestro municipio no hay pan para la población, ese pan es el almuerzo y la comida de muchas personas”, enfatizó William.
En la ciudad de Ciego de Ávila hay una cruzada de los inspectores contra los productores privados, según constató Otoniel Cruz Suárez.
“Hay fuertes medidas que están imponiendo los inspectores a los elaboradores privados de pizzas. El que sea detectado vendiendo el alimento será multado y puede hasta sufrir el decomiso”, advirtió el opositor.