El video divulgado este sábado con el llamado de varios sacerdotes cubanos a militares, reclutas y población civil llamada a enfrentar a los posibles manifestantes del #15N, de abstenerse de emplear la violencia es el más reciente pronunciamiento de la comunidad católica en la isla.
Los padres Jorge Luis Pérez Soto, Rolando Montes de Oca Valero, Kenny Fernández Delgado, Lester Rafael Zayas Díaz, Jorge Luis Gil y Alberto Reyes Pías y el Salesiano Diácono Maykel Gómez Hernández pidieron a sus compatriotas en una sola voz: "¡No alces la mano contra tu hermano!".
Your browser doesn’t support HTML5
El viernes, la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) se pronunció sobre la Marcha del 15 de noviembre en la isla y retomó la idea de José Martí de fundar una República "con todos y para el bien de todos".
En su mensaje elogiaron la valentía de laicos, religiosas, sacerdotes y obispos que "han invitado a respetar la libertad de expresión, a evitar toda forma de maltrato o violencia, a generar la paz, a escuchar las insatisfacciones de los más empobrecidos y vulnerables, a promover los cambios que favorezcan una vida digna, a disminuir la tensión social, a revisar los casos y liberar a los muchos detenidos injustamente".
Lee también Religiosos cubanos llaman a construir una "Patria con todos y para el bien de todos, sin exclusión de ningún tipo"Los religiosos aseguran en su texto que "el camino nunca puede ser la violencia" y que "la única respuesta para la convivencia es el amor".
Esta semana la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se pronunció firmemente contra "el aumento de un clima de tensión y confrontación en la isla y alertaron sobre el enfrentamiento entre cubanos.
"Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias. Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza. La violencia contradice la voluntad de Dios, pues Cristo ha asegurado: “Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9)", dijeron en su declaración los obispos de Cuba.
Lee también Obispos Católicos en Cuba piden libertad de expresión, libertad de los detenidos del 11J y un proyecto de nación sin exclusionesLas monjas también han tenido pronunciamientos firmes ante la represión contra los cubanos que han decidido ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente. Sor Nadieska Almeida Miguel, Superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba defendió la legitimidad de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre.
La represión contra los seguidores de esta iniciativa incluye amenazas, interrogatorios, despidos laborales, intimidaciones, vigilancia policial, reclusión domiciliaria, detenciones arbitrarias y agresiones físicas.
“Desde la propuesta de la marcha pacífica, planificada con antelación y respeto, también con una invitación clara a la libertad de expresión, derecho de cualquier ciudadano en cualquier lugar del mundo, desde esa respetuosa propuesta, hemos sido testigos de respuestas totalmente contrarias, incluso arbitrarias: actos de repudio, llamadas telefónicas amenazantes, golpizas propiciadas por agentes de la policía, quienes supuestamente están para acompañar y proteger a todo el pueblo, citaciones para advertencias, detenciones de jóvenes, difamaciones en medios oficiales... y así, podemos seguir nombrando", denunció la religiosa en una Súplica Abierta, publicada el 9 de noviembre por la página de Facebook 'Areópago Cubano'.
Por otra parte, las Hermanas Siervas del Sagrado Corazón de María están en oración desde el 12 de noviembre al 8 de diciembre y anunciaron su voluntad de acompañar “a toda persona, desde la verdad, la justicia y la dignidad, al modo de la Virgen María”.
Las religiosas se proclamaron "artesanas de paz, inclusión, libertad, diálogo y reconciliación, conscientes de que cada una ha de vivirlo primero en su propio corazón y en su comunidad, para que irradie en las personas con las que compartimos la vida y la misión”.
Días atrás, el influyente laico cubano DagobertoValdés, quien fuera integrante entre 1999 y 2006 del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz de la Curia Romana para la promoción internacional de la justicia, la paz y los derechos humanos desde la perspectiva de la Iglesia católica, señaló como una "responsabilidad gravísima de las autoridades del Estado cuidar de no llamar al enfrentamiento, no incitar enconos, no permitir que los medios de comunicación instiguen la división entre cubanos, ni el recurso amenazante, ni la siembra del odio, ni la maquinaria del terror entre cubanos".
La plataforma Archipiélago, promotora de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, ha pedido acompañamiento el próximo 15 de noviembre, ante la certeza de que el régimen comunista empleará la violencia contra manifestantes pacíficos, como ocurrió durante el levantamiento nacional del 11 de julio que dejó más de mil detenidos, arrestos violentos, centenares de personas en prisión y condenas de hasta 30 años de cárcel.
La organización, que ha insistido en el carácter pacífico de la convocatoria del 15N, teme por la seguridad de los manifestantes, ante las amenazas desatadas por el gobierno, que ha llamado a los órganos represivos y sus seguidores a "combatir" en las calles a los "contrarrevolucionarios".