La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) entró este jueves en su sexto día de huelga de hambre, mientras continuaba el cerco que la policía política mantiene alrededor de la sede de la organización opositora, en el reparto santiaguero de Altamira, desde hace varios días.
Un total de 59 activistas se han sumado a la huelga de hambre, informó este jueves el líder opositor, José Daniel Ferrer a través de sus redes sociales, donde presentó a Carlos Miguel Mateos Rosaenz, quien se sumó desde Colombia.
En declaraciones hechas a Radio Martí en horas de la noche del miércoles el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, dijo que sentía en su cuerpo el efecto del prolongado ayuno total.
"Ya comenzamos a sentir dolores", ha dicho Ferrer sobre la salud de varios de ellos.
Your browser doesn’t support HTML5
Horas antes, el activista Ovidio Martín Castellanos actualizó a Radio Martí sobre lo que está aconteciendo en el lugar.
Dijo que los represores tratan de contrarrestar la labor humanitaria de la organización repartiendo "cajitas con comida" a las personas en una escuela aledaña a la sede de la UNPACU.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Martín Castellanos, el cerco policial “está puesto como de rutina”, para impedir que los miembros de UNPACU y las personas necesitadas de la comunidad lleguen hasta el lugar “en busca de alimentos y medicinas”, o para denunciar violaciones a los derechos humanos.
Lee también Oposición en Cuba se solidariza con huelguistas de UNPACU (VIDEO)Miguel Vidal Fernández, de Cienfuegos, se convirtió en el huelguista número 50 en unirse a la protesta, dijo en Twitter José Daniel Ferrer. Posteriormente, se sumaron mas personas.
La policía política impide el acceso a la sede y dificulta la comunicación telefónica con las personas que permanecen dentro.
Mientras, en Guantánamo, el activista Yoandri Matos Guindo, uno de los huelguistas de UNPACU, fue detenido, informó Bartolo Cantillo Romero.
Ferrer lanzó la semana pasada la convocatoria a protestar pacíficamente a través de la huelga de hambre contra la represión que enfrenta la organización y hasta que el cerco policial sea levantado.
“Estamos seguros de que si obtenemos el suficiente apoyo, la suficiente solidaridad, el régimen va a tener que levantar el cerco en torno a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)”, dijo Ferrer al portal digital independiente CubaNet.
La protesta ha recibido el apoyo de otros grupos y miembros de la oposición política, dentro y fuera de Cuba, así como de personalidades y organismos defensores de los derechos humanos.
Lee también UNPACU: 46 cubanos en huelga de hambre, dos de ellos en el extranjeroEl grupo opositor Damas de Blanco, manifestó su solidaridad con Ferrer, su familia y los activistas que permanecen en huelga de hambre. La organización condenó "al régimen cubano por la violencia ordenada y dirigida" contra ellos, y las personas que acuden a la sede de UNPACU.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)