La presentación del expresidente estadounidense Donald Trump ante las autoridades judiciales en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, este jueves, genera gran expectativa entre sus seguidores, detractores y medios de prensa.
Trump entró al complejo Fulton donde fue fotografiado y registrado. Luego pagó una fianza de 200 mil dólares, lo que requirió el depósito de solo el 10%, y salió de la prisión.
Es la primera vez que un expresidente de EEUU haya sido fotografiado en una ficha policial, que también incluye sus huellas dactilares.
En este caso, la cuarta imputación que enfrenta, el expresidente ha sido acusado de presuntamente haber incurrido en interferencia electoral en las presidenciales del 2020 en Georgia. Los fiscales aseguran que Trump y otros 17 imputados "se unieron a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado" de las elecciones.
El republicano ha negado haber cometido delito alguno y ha criticado el caso desde antes de ser acusado formalmente. Considera que todos los casos abiertos en su contra son parte de una trama de persecución de sus oponentes y que el sistema judicial de EEUU está siendo utilizado como un arma política.
Your browser doesn’t support HTML5
Un reporte de la Voz de América asegura que simpatizantes y detractores del expresidente se reunieron desde bien temprano en las afueras de la cárcel y que aunque hubo intercambios ocasionales, no se registraron encontronazos entre los dos bandos.
La fiscal Fani Willis sugirió que el juicio por los supuestos delitos de extorsión e interferencia electoral comience el 4 de marzo del año próximo, un día antes del Súper Martes, cuando los votantes en más de una docena de estados votan por la nominación presidencial republicana.
Trump se declaró inocente de los cargos federales de conspirar para defraudar a Estados Unidos al tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden, privando a los votantes estadounidenses de su derecho a unas elecciones justas.
También está previsto que Trump sea juzgado en marzo en otro caso en Nueva York que involucra docenas de cargos estatales de falsificación de registros comerciales en relación con un supuesto pago de dinero secreto a una actriz porno. Además, hay otro juicio programado para mayo, en el caso federal presentado por el fiscal especial Jack Smith que alega que acumuló ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago y frustró los esfuerzos del gobierno para devolverlos.