La creación en Cuba del Movimiento de Presos y Expresos Políticos 11J (M11J) fue anunciada el lunes a través de un comunicado en las redes sociales.
Entre los promotores de la iniciativa se encuentra el expreso político Adrián Curuneaux, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).
“La base fundamental es reunir a las madres de los presos políticos (...), que son las que legalmente tienen la facultad de exigir la libertad de los familiares; esta es la primera parte, y la segunda parte, pedir la amnistía de todos los presos políticos y denunciar todas las violaciones que hay en las prisiones con los presos políticos", explicó el opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
Además de Curuneaux, el grupo cuenta con la participación de Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, y los activistas Yunier Herrera y Jorge Luis Quintana, junto a familiares de presos políticos, "rincipalmente las madres", recalcó.
Curuneaux salió de prisión el 15 de noviembre de 2022, tras pasar 18 meses de encarcelamiento sin ser llevado a juicio por intentar visitar, en el hospital Calixto García en mayo de 2021, al activista y promotor de Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara. A Curuneaux le fueron imputados los cargos de “atentado”, “desobediencia” y “resistencia”.
Lee también Activista del MONR liberado por Habeas Corpus tras dieciocho meses de cárcelLa iniciativa de ayuda a los presos y expresos del 11J surgió, según explicó, precisamente, cuando se encontraba en la prisión de Valle Grande, en La Habana.
“Estuvimos viendo cómo poder hacer algo que ayudara a los presos políticos para que el mundo supiera lo que estábamos pasando”, explicó.
El comité ejecutivo de dicha organización, que está dando sus primeros pasos, según el activista, lo integra también el expreso político del 11J Yunier Herrera,
quien fuera encarcelado por participar en las mencionadas manifestaciones antigubernamentales en San Miguel del Padrón, La Habana.
Herrera, liberado a inicios de enero de 2023, expresó a Radio Martí que el propósito del M11J es darles apoyo a los reclusos del 11 de julio.
“Queremos ayudar, en lo que podamos, a las madres de los reclusos del 11 de julio; levantar la voz a ver si podemos salvar a esos muchachos”, expuso Herrera.
En diciembre de 2022, el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba Justicia 11J informó en Facebook que 1.771 personas han sido detenidas en la isla en relación con protestas ocurridas a partir de julio de 2021 hasta la fecha.