Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció este miércoles que los gobiernos de Noruega y Luxemburgo colaboran en el "esquema de esclavitud" que suponen las brigadas médicas cubanas en el exterior.
"Haití y Cabo Verde son dos misiones que hasta la fecha Cuba había indicado como 'solidarias'. La verdad es otra. Cuba desplegó un sistema de lucro, denominado 'colaboración tripartita', mediante el cual un país (...) sufraga a costes millonarios dicha 'solidaridad'. Los médicos cubanos, por su parte, cobran un sueldo miserable", afirmó Javier Larrondo, presidente de CPD, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Según datos de la organización, la brigada médica cubana en Haití está integrada por 348 efectivos y estaría financiada por Noruega.
"Posiblemente sin saberlo, [Noruega] ha estado sufragando la explotación, la esclavitud y unos servicios de salud que se prestan en condiciones no regladas y con grave riesgo para la población", explica el informe de CPD.
Para el grupo, "es especialmente difícil de comprender la involucración de estos dos países", pero la Unión Europea estaría valorando impulsar este tipo de acuerdos con La Habana, "mientras los médicos cubanos cobran un sueldo miserable".
"Están valorando la 'colaboración tripartita', lo cual sería un auténtico escándalo. Porque no se puede corregir un derecho humano, como el acceso universal a la salud, violando otro derecho humano tan importante como es la libertad", precisó Larrondo.
No obstante, Cuban Prisoners Defenders cree que Noruega y Luxemburgo desconocen la naturaleza esclavista de las misiones que financian. Por ello, les sugiere trabajar con los miles de médicos cubanos y venezolanos que viven en otros países.