Costa Rica presiona para salida de cubanos, amenaza con deportación

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Costa Rica amenaza con retirar visa y deportar a cubanos que no aprovechen los vuelos programados

El Gobierno dijo que retirará la visa a quienes desaprovechen la oportunidad de viajar en los vuelos previstos y advirtió que serán deportados. Agencias habrían ofrecido costos más baratos para los viajes.

El canciller costarricense Manuel González se quejó el martes de que los aviones que trasladan a los cubanos no se están llenando y advirtió que las autoridades retirarán la visa transitoria a los migrantes que desaprovechen la oportunidad de viajar y se queden en Costa Rica.

González dijo en una conferencia de prensa del Consejo de Gobierno que se aplicará la ley migratoria en esos casos, porque el país no tiene los recursos para el mantenimiento de los albergues por más tiempo.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Presidencia, las autoridades ticas advierten que la acción siguiente, en el caso de ser revocada la visa a un cubano, sería la deportación.


El Canciller fue igualmente rotundo al referirse a los vuelos a El Salvador y México: "No podemos garantizar que más vuelos de cubanos se concreten. Si no se llenan, no hay más vuelos", advirtió.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís instó a los cubanos a aprovechar este puente aéreo, que coordina la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para salir del país y continuar viaje a Estados Unidos.

"Hay dos posibilidades de salida esta semana que los cubanos deben usar para llegar a su destino. Si no se llenan mañana los aviones, se van a quedar aquí 4.000 personas y eso no se puede permitir", señaló Solís.

El Canciller agregó que los vuelos programados para este miércoles y jueves estaban en riesgo de no completarse por "información falsa" publicada por medios de comunicación, en los que se afirma que el precio de los boletos vendidos a los cubanos son más altos a los ofrecidos por otras agencias de viajes.


Agencias de viajes dan otra versión de los hechos

Un artículo publicado en el Diario Extra este martes cita declaraciones de José Montoya, dueño de la agencia de viajes Meridianos, quien habría ofrecido al Gobierno costos más económicos para el traslado de los cubanos.

La oferta de Montoya, según Diario Extra, incluía el costo de las visas de Guatemala y El Salvador, traslado del albergue al aeropuerto, boleto de San José a San Salvador, impuestos y traslado en autobús hasta la frontera Guatemala-México, todo por $467 dólares.

En un detallado informe de la propuesta, Montoya asegura que en cada viaje podría trasladar a unas 130 personas, con la capacidad de hacer tres vuelos diarios.

El ahorro habría sido de unos $88 por persona, un total de $686.576 teniendo en cuenta la cifra de 7.802 cubanos varados en Costa Rica ofrecida, entonces, por la Dirección General de Migración y Extranjería, añade el artículo.

Meridianos quedó fuera de estudio de mercado

El 26 de enero, la Organización Internacional de Migraciones dio a conocer los resultados de un estudio de mercado para seleccionar la agencia turoperadora encargada del traslado de los migrantes cubanos.

Uno de los requisitos establecidos para la selección –tener licencia IATA, de la International Air Transport Association– dejaba fuera de competencia a Meridianos.

Montoya alega que su empresa no necesitaba de esa licencia para operar, pero que ante el inconveniente contactó a sus amigos de Viajes Ejecutivos Mundiales S.A (VEMSA) para que concursaran.

Diario Extra refiere que VEMSA presentó una propuesta a la OIM de un paquete similar al de Meridianos, por un costo de $411, lo que serían $144 menos comparado con el costo del paquete ofrecido a los cubanos por el Gobierno, a través de la OIM.

Al parecer, la oferta de VEMSA no fue considerada.

Montoya asegura haber contactado a la OIM antes del 4 de febrero, fecha del segundo vuelo de cubanos. Y afirma que le informaron que se quedarían con Vacaciones Diseñadas Terranova S.A., la turoperadora contratada desde el principio.

Según el reporte de Diario Extra, la agencia de viajes VEMSA habría ofrecido un costo de $391 por cubano contra los $790 que cobra Terranova para trasladar a los migrantes en vuelo directo a México.

La OIM responde a denuncias en la prensa

En un comunicado publicado en el sitio en internet de la Presidencia de Costa Rica, la OIM aclaró los pasos que se siguieron para la selección de la agencia de viajes que se encargaría del traslado de los cubanos.

“Teniendo en cuenta que la salida ordenada de los migrantes varados requiere de planes operativos y logísticos perfectamente definidos para llevar a cabo estos movimientos masivos, la OIM exigió de manera explícita que las propuestas incorporaran planes logísticos y de coordinación. Solamente la empresa Terranova presentó los planes logísticos y de coordinación que permiten verificar las condiciones logísticas, de seguridad y de coordinación requeridas para facilitar la salida de los migrantes cubanos varados en Costa Rica”, señaló la OIM en el documento.

La OIM calificó de "incompleta y sesgada" la información publicada en los medios sobre las propuestas de otras agencias de viaje con costos más económicos para el traslado de los cubanos.

“La persona que pretende, a través de terceros, ofrecer opciones más económicas, no se presentó en el estudio de mercado abierto por OIM y por lo tanto no reúne las condiciones requeridas para ser considerada para una recomendación”, aclaró el comunicado, y agregó que la organización no podía responder por las condiciones de seguridad y organización de las ofertas presentadas en los informaciones de prensa.

El canciller González ha reiterado en varias de sus intervenciones que el Gobierno de Costa Rica se ha mantenido al margen de las negociaciones económicas y las contrataciones para los viajes, velando estrictamente por la seguridad de los migrantes cubanos hasta su llegada a la frontera mexicana.

Así lo aseguraba este martes en uno de los mensajes en Twitter dirigidos a los migrantes cubanos: