La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) bloqueó, desde el miércoles 30 de marzo, la comunicación telefónica celular al abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios.
“Me ha sido suspendido el servicio de telefonía móvil por parte de ETECSA-Contrainteligencia a partir de mi entrevista con el youtuber Karlitos Madrid” sobre propuesta de proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos denunció el jurista en un audio divulgado en la plataforma Amnistía Cuba.
“Que a nadie le quepa duda que lo menos que desea esta dictadura violenta, abusadora y tramposa es oír de “amnistía”.
Your browser doesn’t support HTML5
A través de la amnistía, el poder legislativo de un país, elimina los delitos realizados por una serie de personas, generalmente de naturaleza política.
Para considerar una propuesta de ley, la Constitución cubana exige las firmas de 10.000 electores.
El abogado presentará la Ley de Amnistía para los manifestantes del 11 de julio y para todos los encarcelados por "ejercer las libertades fundamentales del ser humano en oposición al totalitarismo" o por actividades políticas desde 1959.
Lee también Félix Navarro desde prisión llama a apoyar la ley de Amnistía para presos políticos en Cuba"No concede amnistía" a quienes "perpetraron violaciones de derechos humanos e infligieron graves daños y perjuicios", dice la petición de medida de gracia, redactada por Fernández Palacios.
La iniciativa condena que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, diese el 11 de julio la "orden de combate" en televisión para confrontar las protestas.
Por su parte, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) también solicitará a la Asamblea Nacional del Poder Popular una proposición similar que favorecería tanto a los presos políticos y a los encarcelados por peligrosidad social predelictiva como a cargos públicos y funcionarios cubanos que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad o violaciones graves de derechos humanos.
Ambas propuestas han producido debate entre opositores, dentro y fuera de la Isla. Ni el Legislativo cubano ni los medios oficiales se han pronunciado al respecto.