En la noche de este jueves, Emiliano “Dibu” Martínez volvió a ser héroe en la victoria de Argentina sobre Ecuador en los cuartos de final de la Copa América 2024.
Luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, la clasificación a la semifinal se decidió en la tanda de penales donde Messi falló el primero, pero el ”Dibu” detuvo el de Ángel Mena y el de Alan Minda para que La Albiceleste terminara ganando 4-2 desde los 11 pasos.
No es la primera vez que Emi Martínez es héroe en los penales, de hecho, cultiva una impresionante estadística en este campo. Con Argentina le han lanzado 24 penales y solo le han convertido 12, para un espectacular promedio del 50% de efectividad.
Entre las tandas más famosas está la de Colombia en semifinales de la Copa América 2021, y las de cuartos frente a Países Bajos y la de la gran final frente a Francia, ambas en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Pero no solo son los penales, el “Dibu” Martínez también ha tenido gran protagonismo en la mayoría de los partidos importantes, haciendo paradas extraordinarias que han valido títulos para Argentina.
Todos recordaremos la gran atajada a Randall Kolo Muani en la final del Mundial, o las del final de la Copa América pasada, además, presume de una de las mejores estadísticas de este siglo para un portero de selección y es que ha conservado su arco a cero en 31 de 43 partidos jugados con la absoluta argentina, para ponerlos en contexto, eso significa que no ha permitido goles en el 72% de todos sus encuentros.
También hay que señalar a su favor que, aunque en la final de Qatar recibió un hattrick de Mbappé, en la Finalissima contra Italia y en la final de la Copa América 2021 no permitió goles. Además, en las Eliminatorias Mundialistas para 2026 no le han marcado en 5 de los 6 partidos que ha disputado hasta ahora, encajando sólo en la derrota ante Uruguay. Todos los demás encuentros fueron victorias con el arco invicto.
¿Es el mejor portero del mundo de selecciones?
Esta siempre será una opinión subjetiva e irremediablemente atada al gusto personal de cada lector. En la actualidad hay muchos buenos arqueros que con sus selecciones ofrecen un nivel muy superior al desempeño con sus clubes, un ejemplo claro de ello es Gianluigi Donnarumma.
Si nos referimos en tiempo presente, yo al menos no tengo ninguna duda de que Emiliano Martínez es el mejor arquero del fútbol internacional y mi opinión está absolutamente respaldada por títulos y su actuación individual en todos ellos.
Estamos hablando del actual portero campeón del mundo y de América, además fue nombrado por FIFA The Best y el Balón de Oro como mejor arquero del año 2023. Sus estadísticas personales con Argentina son un auténtico escándalo y su influencia en los partidos y victorias de la selección están a la vista de todos en este mismo texto.
Definitivamente, no hay en este momento un portero tan decisivo para su país como el “Dibu” Martínez con Argentina, por lo que ratifico mi veredicto de que es el mejor portero del mundo a nivel de selecciones.
¿Cuál es tu opinión al respecto? Déjamela en los comentarios.
A seguir disfrutando del buen fútbol y nos vemos la semana que viene.