El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que se habían producido contactos con Estados Unidos sobre un posible intercambio de prisioneros, incluido el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, informó Reuters.
Peskov citó las declaraciones del presidente Vladimir Putin a principios de junio en una reunión con altos directivos de agencias de noticias internacionales. Putin dijo entonces que Moscú y Washington se mantenían en contacto sobre la cuestión.
Lee también Rusia acusa de espionaje a periodista de Wall Street Journal (FOTOS)"Quiero recordarles de nuevo la conversación del presidente con los jefes de las agencias de información en San Petersburgo: confirmó que existen tales contactos", dijo Peskov.
El portavoz del gobierno ruso añadió que las conversaciones "continúan, pero deben seguir llevándose a cabo en completo silencio", y que por ello no era posible proporcionar ningún anuncio o declaración sobre el asunto.
Preguntado sobre por qué el juicio por espionaje contra Gershkovich se iba a celebrar a puerta cerrada, Peskov dijo que no podía hacer comentarios al respecto, ya que se trataba de una decisión tomada por el tribunal.
"Se trata de una decisión judicial. No podemos hacer comentarios al respecto", dijo Peskov, citado por Reuters.
Gershkovich, de 32 años, lleva más de un año en prisión preventiva. Fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad ruso el 29 de marzo de 2023, en Ekaterimburgo, lejos de Moscú, y acusado de espionaje, convirtiéndose en el primer periodista estadounidense detenido en Rusia bajo ese cargo desde la Guerra Fría. Podría ser sentenciado a una pena de hasta 20 años de prisión.
Gershkovich se ha declarado inocente de las serias acusaciones en su contra. A menos de dos meses de su detención, el Departamento de Estado lo declaró "detenido injustamente", lo que abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación.
En marzo pasado, el presidente Joe Biden condenó la detención del periodista y aseguró que su gobierno “seguirá trabajando todos los días para conseguir su liberación", así como "denunciando e imponiendo costos por los atroces intentos de Rusia de utilizar a los estadounidenses como moneda de cambio”.
Lee también Rusia extiende la prisión de KurmashevaOtra comunicadora estadounidense, Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, fue detenida el 18 de octubre de 2023 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.
Kurmasheva, con doble nacionalidad estadounidense y rusa, está acusada de no registrarse como "agente extranjero" y de difundir lo que Moscú considera información falsa sobre el ejército ruso. Tanto la periodista como su empleador rechazan los cargos en su contra, que conllevan una sentencia combinada de 15 años de prisión.
Durante meses, grupos defensores de la libertad de prensa han pedido al Departamento de Estado que declare también a Kurmasheva como detenida injustamente.