Sesenta días después de su arresto, aún sigue en proceso de instrucción el rapero Alejandro Guilleuma Ibáñez, quien fuera detenido el 1º. de octubre durante la protesta ocurrida en la intersección de las calles Línea y F en El Vedado habanero.
“Un grupo de personas se juntó en Línea y F, no quizás deliberadamente, pero surgió de ahí una protesta y varios muchachos fueron detenidos y golpeados por el aparato represivo y enviados, algunos de ellos muy golpeados, a 100 y Aldabó (centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones, DTI, del Ministerio del Interior)", relató en entrevista con Radio Televisión Martí, José Alberto Álvarez Bravo, opositor de larga data, que reside muy cerca del lugar donde se originó la demostración.
Your browser doesn’t support HTML5
El detonante de la protesta fueron los prolongados cortes eléctricos, pero devino en críticas al sistema político.
“El 16 de enero cumplirá 30 años. Él es nieto de nuestro icónico ‘Viejo Alfredo’, pero a pesar de que lo crió, Alejandro nunca ha tenido un activismo político hasta que se dio esa coyuntura en la misma esquina de su casa”, dijo Álvarez Bravo.
El “Viejo Alfredo” fue un compañero incondicional de las Damas de Blanco, a las que apoyó hasta su reciente muerte.
La Fiscalía Municipal de Plaza dispuso la prisión provisional para Guilleuma Ibáñez y otros 3 manifestantes: Hillary Gutiérrez, su hermano Frank Artola y José Adalberto Fernández Cañizares. Hillary fue internada en la prisión de Mujeres de Occidente y los hombres en la prisión de Valle Grande.
"Alejandro lleva más de un mes en Valle Grande a la espera de que le sean presentado cargos. Él está en este proceso inicial de instrucción penal. Le están imputando esto que es típico, que se lo ponen a todo el mundo: ‘Resistencia’ y ‘Desacato’", explicó Álvarez Bravo.
“Tiene nombrado abogado, pero todavía no está incoado un proceso formal contra él porque dicen los instructores policiales que todavía están investigando”, explicó.
Lee también Fiscalía libera bajo fianza a los artistas Alma Poet y Danilo Martínez RojasEl 20 de octubre fueron liberados, bajo fianza, dos de los apresados en la manifestación del Vedado, Rosmery Almeda Tapia, conocida en las redes sociales como Alma Poet, y Danilo Martínez Rojas.
El gobernante Miguel Díaz-Canel, en referencia a los participantes de las protestas que se suscitaron este verano, afirmó que se le aplicará “todo el rigor de las leyes” acusándolos de tener vínculos con “la contrarrevolución del exterior”.
Desde el 29 de septiembre y hasta el 12 de octubre el Proyecto Inventario confirmó 92 protestas en 11 de las 15 provincias del país.