El activista de los derechos humanos, Guillermo Fariñas, continúa en huelga de hambre, protesta que inició el 26 de junio en su hogar en Santa Clara, dijo este domingo a Radio Martí su madre, Alicia Hernández.
“Estaría con una diuresis que no es compatible”, dijo Hernández, al referirse al aumento de la cantidad de orina elaborada por el riñón y excretada del cuerpo. También dijo que ningún médico de la familia lo ha visitado o intentado orientar a la familia.
Otros tres miembros del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), del que Fariñas es coordinador nacional, se unieron a la huelga y dos de ellos siguen en ella, informó FANTU por medio de Twitter.
La organización precisó el domingo que Irenaldo Sosa Báez tiene dolor en el pecho y estómago, dolor de cabeza, vista nublada, resequedad en la mucosa bucal y labios. Está muy débil, no se puede sostener en pie y tiene bajos niveles de orina.
Yadira Puerto Cruz presenta dolor de estómago y vientre acompañado de sangramiento y dolores articulares. Tampoco se puede sostener en pie, tiene bajos niveles de orina y es paciente de oncología.
"Martin Tomás Domínguez hace unas horas puso su huelga en pausa para cuidar a los antes mencionados", precisó FANTU.
La organización dio a conocer que el 2 de julio se sumaron en ayunos desde las 6AM a las 6PM los hermanos de lucha del FANTU en la provincia de Ciego de Avila, José Carlos Fernandez Rodríguez, Jorge Luis González Rodriguez y Roberto Gonzalez Rodríguez.
Acerca del estado de salud de Guillermo Fariñas, su madre Alicia comentó que “duerme un rato, se vuelve a despertar, bajando de peso todos los días. No se puede levantar. Ya está en ese estado en que se puede caer y hacerse una factura. Dolores articulares, un poco”.
“Él está inmunodeprimido y es asmático”, agregó. “Además, ha hecho 24 huelgas de hambre anteriores. No toma líquido. Entonces ya está deshidratando y no tiene el suero puesto”.
El pasado viernes, la hija del opositor, Diosángeles Fariñas, dijo a Radio Martí que su padre no se podía sostener por sus propios pies y tenía mucho sueño, pero que estaba decidido a seguir con la protesta.
También agradeció las muestras de solidaridad que había recibido su padre, como la del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien destacó en Twitter que la acción de protesta de Fariñas se debe a la violación sistemática de los Derechos Humanos en Cuba.
Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, exige con su protesta la liberación incondicional de todos los presos políticos cubanos, que la Unión Europea ponga fin al tratado político y de cooperación económica con Cuba y la retirada de la isla de presuntas bases de espionaje de China y Rusia.