El partido Alianza Democrática en Cabo Oriental, Sudáfrica, convocó al primer ministro de esa provincia, Lubabalo Oscar Mabuyane, para que se asegure de que los restos de Sibusiso Qongqo, un estudiante de medicina que falleció mientras estudiaba en una beca gubernamental en Cuba, sean devueltos a casa y enterrados por su familia, asegura la prensa local surafricana.
Lee también Familia en Sudáfrica desesperada por enterrar a su hijo muerto en Cuba"El primer ministro también necesita tener una discusión franca con su ministro de Salud, Sindiswa Gomba, ya que su manejo de este asunto es extremadamente extremo. Está desprovisto de cualquier compasión o cuidado por la familia que ha perdido a un hijo querido", dijo el líder del partido Alianza Democrática, Nqaba Bhanga al diario RNEWS.
Qongqo, de 30 años, murió en La Habana, Cuba, el 29 de abril, después de sufrir una enfermedad pancreática aguda.
"Decirle a una madre afligida que no podrá enterrar a su hijo y que incluso si se opone, el Gobierno dará el visto bueno para que sus restos sean incinerados, es extremadamente despiadado", dijo Bhanga.
"La Alianza Democrática acepta que, debido a la actual pandemia mundial de Covid-19, hay circunstancias extraordinarias que deben tenerse en cuenta, pero estas no eximen al Gobierno de sus responsabilidades. Le escribí al primer ministro para solicitar su intervención urgente a este respecto, y para pedirle que se asegure de que los restos de Qongqo sean devueltos a su familia para su entierro, dijo Bhanga.
"No debería haber un debate, pero dado que parece que hay renuencia a actuar, permítanme dejarlo claro al gobierno. Usted pagó para que fuera a Cuba, tiene el deber de traerlo de regreso", dijo el dirigente política.