La Guardia Costera de EEUU continuaba este viernes la búsqueda de nueve cubanos, entre ellos una embarazada, desaparecidos en el mar tras el naufragio, el pasado lunes, de la embarcación en la que viajaban.
Otros 13 balseros, nueve hombres y cuatro mujeres, fueron rescatados el martes por los guardacostas estadounidenses, con la ayuda de un buen samaritano, a unas 26 millas al sureste de Key West, reportó la institución.
Los sobrevivientes dijeron que partieron desde Cuba, y que su embarcación volcó con 22 personas a bordo el lunes, a las 8:00 PM aproximadamente.
Entre los desaparecidos se encuentra la embarazada Marlin Leliebre, de 34 años, reportó el canal hispano AméricaTV, que cita el testitmonio de un amigo de la fallecida que pidió el anonimato.
Lee también Pandemia, colapso económico y represión: fórmula perfecta para estampida migratoria de cubanos, alertan expertos“Estamos desesperados. Familiares, amigos, todos. Marlin se lanzó al mar embarazada para no tener a su hijo en Cuba por la miseria que se está viviendo allá”, dijo la fuente al periodista Mario J. Pentón.
Según el reporte, Leliebre viajaba junto a su pareja, Yoel David Gamboa Freire, en una balsa construida con restos de metal y tanques plásticos de almacenar agua. Zarparon desde Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, al este de La Habana.
La Guardia Costera publicó fotos del rescate de los balseros, pero no ha informado de las identidades de los rescatados; tampoco de los desaparecidos.
A pesar de las advertencias de las autoridades estadounidenses a los migrantes de los peligros de emprender una travesía a través del Estrecho de la Florida en una embarcación rústica, un número creciente de cubanos se ha lanzado al mar en los últimos meses.
Alrededor de 536 cubanos han sido interceptados en el mar desde octubre pasado, comparado con 49 en el año fiscal 2020.