Entidades de la Organización de los Estados Americanos y de las Naciones Unidas criticaron duramente las limitaciones que impone el gobierno de Daniel Ortega a la prensa independiente.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, expresaron gran preocupación por el cierre de uno de los diarios más antiguos del país.
Los tres, por medio de un comunicado conjunto, lamentaron el cierre de El Nuevo Diario en Nicaragua, afectado por limitaciones impuestas por el Gobierno.
Los periódicos El Nuevo Diario, Metro y el medio digital Maje, todos de la empresa ND Medios, dejaron de circular el pasado viernes.
El Gobierno de Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenida desde hace un año el papel, tinta y otras materias primas a ND Medios, así como al Grupo Editorial La Prensa, que publica el diario La Prensa y Hoy.
La confiscación por parte de las autoridades de Nicaragua de suministros indispensables para el funcionamiento de medios de prensa es una "violación de la libertad de expresión y de prensa", dijo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
"La Oficina de Derechos Humanos está muy preocupada por las restricciones a la liberad de prensa", sostuvo el organismo que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, quien este mes expuso ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra un informe alarmante sobre la situación en Nicaragua.
Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril de 2018 y agosto de 2019 hubo al menos mil 80 casos de violación a la libertad de prensa en Nicaragua.
El cardenal Leopoldo Brenes pidió este domingo el cese de las restricciones a la prensa en su país.