Este sábado numerosas organizaciones, reconocidos políticos y ciudadanos en general han expresado consternación al conmemorarse el 30 aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, en la Bahía de La Habana, en el que decenas de personas, entre ellas 10 niños, perdieron la vida, tras ser atacados por patrullas navales.
El grupo zarpó a unos trescientos metros de la Capitanía del Puerto de La Habana, el 13 de julio de 1994 con 68 personas, incluida la tripulación, con el objetivo de escapar a los Estados Unidos. Para frustrar esta fuga las autoridades cubanas usaron cuatro embarcaciones equipadas con mangueras que embistieron la nave y a los pasajeros.
Un remolcador del tipo conocido como Polargo sorprendió a los tripulantes del "13 de Marzo" a unos doscientos metros de la Fortaleza del Morro. Comenzaron a lanzar los primeros chorros de agua con mangueras de alta presión. Otros tres Polargo esperaban escondidos detrás de El Morro, relató a Martí Noticias Jorge García Más, quien perdió en esa tragedia a catorce familiares.
Your browser doesn’t support HTML5
"El objetivo era hundir la embarcación y asesinar a sus tripulantes. Lo lograron cuando finalmente el remolcador, inundadas sus bodegas del agua lanzada contra las familias que pretendían buscar libertad, dio una vuelta de campana y el resto de los tripulantes que no habían sido barridos al mar por los chorros de agua de sus perseguidores terminaron en los abismos del Estrecho de la Florida, solo a siete millas de la bahía de la Habana", escribieron el expreso político de la Primavera Negra Regis Iglesia y el activista John Suárez, en una semblanza sobre la triste efemérides.
Uno de los primeros en recordar lo que muchos consideran como una verdadera masacre fue el senador republicano Rick Scott.
"Hoy conmemoramos el 30 aniversario del Remolcador 13 de Marzo y recordamos a quienes perdieron la vida. Como su senador de los Estados Unidos, no dejaré de luchar para que el régimen cubano rinda cuentas hasta que llegue un nuevo día de libertad en Cuba", escribió en sus redes sociales el exgobernador de la Florida.
También el senador cubanoamericano Marco Rubio condenó lo sucedido: "Hace tres décadas, los secuaces de la dictadura cubana ordenaron un brutal ataque contra un remolcador lleno de civiles, incluyendo niños, que huían de los horrores del comunismo".
"¡Qué se haga justicia para todos aquellos valientes que fueron brutalmente asesinados!", escribió el legislador republicano.
El congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart expresó en un comunicado que el hundimiento ha sido uno de "los actos más crueles jamás cometidos contra el pueblo cubano por el despiadado régimen en Cuba".
"Las víctimas aún no han visto justicia por estos crímenes horrendos. El régimen cubano aun no se responsabiliza por las 37 inocentes víctimas que fueron ahogadas, incluyendo 10 niños y nueve adolescentes, y la víctima más joven, Helen Martínez Enriquez, quien tenía apenas seis meses de edad. Tristemente, los cubanos siguen sufriendo a manos de una dictadura corrupta que no respeta la vida humana ni la libertad", agregó el congresista.
El escritor y activista cubano Ariel Maceo Tellez dijo que ese día "el régimen cubano cometió uno de los actos más crueles y atroces en la historia del país".
"Sólo estaban tratando de huir del país, y Castro los mandó a asesinar", agregó el también periodista en sus redes sociales.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos recordó el "crimen abominable"y demandó justicia.