Como cada año, el mundo tributa a quienes combatieron en la más crucial operación militar de la historia contemporánea: la batalla de Normandía, conocida como el Día D, en el 80 aniversario del asalto anfibio de soldados aliados -británicos, americanos y canadienses--, que condujo a la liberación de Francia y de toda Europa Occidental del control fascista en 1945.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden figura en la lista de más de 25 dignatarios que asisten a los actos conmemorativos en el norte de Francia.
Respaldo de EEUU a Ucrania
Tras resaltar la valentía y el coraje de los militares que lucharon entonces, Biden prometió seguir defendiendo a Ucrania para evitar que caiga bajo el yugo ruso y advirtió de que "la democracia está más amenazada que nunca".
“Las fuerzas oscuras contra las que lucharon los aliados hace 80 años no se han desvanecido”, dijo el presidente en un acto en el Cementerio Americano de Normandía, donde descansan 9.000 soldados, y recordó que la lucha entre las dictaduras y la libertad es interminable.
Por su lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que los países que apoyan a Ucrania no flaquearán y mantendrán su apoyo "porque la libertad es un combate de cada día".
En una tarde soleada marcada por los últimos días de la primavera, el mandatario galo otorgó la Legión de Honor, la más alta distinción militar o civil de Francia, a los veteranos estadounidenses Joseph Miller, Richard Calvin Rung y Arlester Brown.
Horas antes, condecoró a Christian Lamb, mujer británica de 104 años a la que se le atribuye haber elaborado los mapas para el desembarco del Día D, y a otros 11 militares estadounidenses.
Generales de cuatro estrellas, más de 150 miembros del Congreso de Estados Unidos y decenas de parlamentarios franceses, formaron parte de una multitud de más de 10.000 personas que asistieron a la celebración. Entre ellos estuvo el congresista republicano por Florida de ascendencia cubana, Carlos Giménez.
“Ha sido un honor integrar esta delegación histórica por el aniversario 80 del Día D. NO debemos jamás olvidar a nuestros héroes y los sacrificios de nuestra gran generación”, escribió Giménez en la red social X.
La del 6 de junio de 1944 fue la más sangrienta batalla de la Segunda Guerra Mundial, 3,200 soldados estadounidenses cayeron ante el fuego nazi en la playa de Omaha, muchos antes de desembarcar.
El acto de este jueves acaparó aún más atención y relevancia por la presencia de veteranos de la Segunda Guerra Mundial en el ocaso de sus vidas, muchos en sillas de ruedas o apoyados en bastones.
“En nombre del pueblo estadounidense y como comandante en jefe, es el mayor honor poder saludarlos aquí en Normandía", dijo Biden
Zelensky se lleva las palmas por su gesto ante veteranos
El presidente de Ukrania, Volodymyr Zelensky, recibió una cerrada ovación en el encuentro con veteranos.
“Tú eres el salvador del pueblo", le dijo uno de ellos en escenas captadas por medios televisivos franceses.
"No, no, ustedes salvaron a Europa", fue la respuesta de Zelensky que arrancó los prolongados aplausos de los presentes.
Blinken rinde tributo en declaración desde la Cancillería
En honor a los caídos y como tributo a todos los combatientes que participaron en la gesta, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que el Día D fue "un momento crucial en nuestra historia compartida que resuena profundamente en los estadounidenses, nuestros aliados y el mundo".
"Honramos el extraordinario coraje y sacrificio de quienes lucharon en el frente por la libertad y quienes los apoyaron desde lejos. Los vínculos forjados en las playas de Normandía han perdurado durante ocho décadas y evolucionaron hasta convertirse en las alianzas que sustentan nuestra seguridad colectiva y la defensa de la democracia en la actualidad. Que llegue nuestro profundo agradecimiento al pueblo de Francia, que ha preservado la memoria del Día D con inquebrantable dedicación", expresó Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que próximamente se celebrará la Cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), en Washington, y dijo que esta será una oportunidad para resaltar "el compromiso colectivo con la libertad, la democracia, la prosperidad y la seguridad".