Liderados por la representante de la Florida, María Elvira Salazar, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Díaz-Balart, y otros 10 congresistas republicanos realizaron una conferencia de prensa para pedirle al presidente Joe Biden que provea conectividad al pueblo de Cuba, que condene al régimen cubano por la represión contra la disidencia y que tome medidas en apoyo a los manifestantes en la isla.
“Estamos aquí para denunciar lo que el régimen cubano hizo ayer de meter a todo el mundo que quería salir a las calles presos. Todos están presos, pero nosotros estamos aquí ayudando y dándole énfasis y dándole corazón, dándole una voz de esperanza a esos cubanos que están presos, que no están solos. Por eso le estamos pidiendo a la administración del presidente Biden una vez más…que prenda el Internet, que llame a las compañías que tienen la tecnología de hacer que el Internet se pueda subir en Cuba cuando ETECSA lo tumbe”, dijo la congresista Salazar.
Your browser doesn’t support HTML5
Los congresistas también pidieron a la administración Biden que presione a la comunidad internacional para que deje de ayudar al régimen cubano y que mantenga su compromiso con la libertad y la democracia.
Desde que Joe Biden llegara a la presidencia, el Departamento del Tesoro ha anunciado tres rondas de sanciones contra funcionarios y entidades en Cuba. Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con el congelamiento de propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos, prohibiciones de viajar a este país y la restricción de acceso al sistema financiero mundial. Además, la administración también ha dicho que está explorando medidas para aumentar el acceso a la Internet en Cuba y formó un grupo de trabajo para explorar las remesas.
En septiembre, Washington se unió a otras voces internacionales en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas para reiterar su apoyo al acceso sin restricciones de los cubanos a internet, y condenó las acciones del régimen para reprimir la libertad en línea en Cuba.
Para el congresista Díaz-Balart, el presidente "hasta ahora ha estado totalmente ausente. Pero peor que estar ausente, parece estar haciendo todo lo posible para ayudar al régimen en estos momentos, cuando los cubanos lo que quieren es poder salir a la calle y les hace falta comunicación".
Your browser doesn’t support HTML5
"Este presidente pudiese en 24 horas establecer una red para que los cubanos se puedan comunicar entre ellos, pero ha rehusado hacerlo. Está recomendando y el liderazgo demócrata lo está apoyando en esto, recomendando la reducción de los fondos para la comunicación dentro de la isla, para la radio que llega a la isla. No, este no es el momento de ayudar al régimen, presidente. Este es el momento de estar con el pueblo de Cuba”, afirmó el cubanoamericano.
Los congresistas también expresaron su apoyo a los manifestantes que planificaron la manifestación del 15 de noviembre que fue reprimida por un fuerte dispositivo policial en las principales ciudades cubanas, mítines de repudio, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes.
“La reacción del régimen fue utilizar todo el poder del gobierno del partido, de los militares, para oprimir, para prevenir. Y haciendo eso han hecho dos cosas: han dado fuerza este movimiento, publicidad a ese movimiento. Los medios de comunicación oficiales se pasaron dos semanas condenando esto. Ahora en Cuba conocen lo que no conocían antes. Pero también han sido desenmascarados. Ahora se ve claramente quiénes son, la naturaleza del régimen. Y el mundo entero lo ha visto”, dijo el Senador Rubio.
Your browser doesn’t support HTML5