Congresistas republicanos instaron al presidente Joe Biden a reconocer la amenaza que representa el régimen comunista de Cuba e implementar una política consecuente con ello.
Los representantes Mark Green de Tennessee, María Elvira Salazar, de Florida, y August Pfluger de Texas, alertaron a Biden sobre la amenaza que Cuba representa para la estabilidad en la región si vuelve a las "políticas de apaciguamiento fallidas" del presidente Barack Obama.
La iniciativa pide al presidente de EEUU
que implemente una política que responsabilice a Cuba por sus abusos sostenidos en materia de derechos humanos y su apoyo a los regímenes autoritarios.
"No es el momento de concesiones al mismísimo régimen que sigue encarcelando, haciendo pasar hambre, asesinando y oprimiendo sistemáticamente al pueblo de Cuba", escribió la cubanoamericana Salazar.
"Es hora de apoyar a los valientes hombres y mujeres que anhelan la libertad dentro de la isla", afirmó la representante.
Días atrás el senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, sumó su voz a la de legisladores republicanos de origen cubano, prominentes figuras del exilio y a la de un grupo de opositores desde la isla, que alertaron al presidente Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias al régimen.
Lee también Senadores demócratas y republicanos, congresistas y opositores alertan a Biden sobre Cuba (VIDEO)"Mientras Estados Unidos se esfuerza por fortalecer el respeto por la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo, debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos produzcan resultados tangibles en estos temas fundamentales”, dijo el senador por New Jersey en un evento virtual organizado en Miami por la Fundación Inspire América.
"Todos sabemos: que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia", dijo Menéndez.
El 15 de enero, el representante James McGovern, presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, instó al entonces presidente electo Joe Biden a “actuar de forma temprana, rápida e integral” para revertir todas las políticas, restricciones y sanciones impuestas por la Administración Trump a Cuba.
El demócrata pidió que que se abran los viajes, intercambios y comercio entre el pueblo estadounidense y el cubano, que se restaure la embajada y servicios consulares en la isla dirigidos por un embajador experimentado y altamente calificado y que que separe las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la política de Estados Unidos hacia Venezuela.
En las últimas semanas han surgido numerosas iniciativas que buscan recomendar al actual presidente de EEUU cuáles serían las mejores vías de establecer una política hacia Cuba: algunas apuestan por retomar el "deshielo" iniciado por la Administración Obama y otras por mantener la política de mano dura hacia el régimen y sus instituciones militares emprendida por la Administración Trump.