El congresista James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y el congresista Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, expresaron por medio de un comunicado su desacuerdo con las medidas tomadas por la administración Trump que afectan el envío de remesas a Cuba.
“Condenamos las medidas recientemente anunciadas por el Departamento del Tesoro que resultará en un cese efectivo de las remesas a Cuba”, dicen ambos legisladores demócratas.
Los dos consideran que prohibir el envío de remesas por medio de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas restringirá aún más el apoyo al sector privado emergente en la isla.
“En lugar de respaldar al pueblo cubano y garantizar que los cubanoamericanos tengan derecho a apoyar a sus seres queridos en la isla, esta política inhumana privará a los cubanos comunes de los recursos básicos”, opinan McGovern y Engel.
Los congresistas aseguran que esta decisión afectará más al pueblo cubano que al régimen ya que limitará más las maneras en las que los cubanoamericanos pueden mantener a sus familias durante estos tiempos difíciles.
Aproximadamente 700,000 cubanos que viven en Estados Unidos envían remesas a Cuba cada año a sus familiares.
Según los congresistas, cerrar esta vía en medio de una pandemia y la crisis económica que vive la isla, sería “acabar con un salvavida crucial para los cubanos”.
"Si bien la administración Trump argumenta que apoya al pueblo cubano, sus políticas están teniendo el efecto contrario”, asegura el comunicado.
En ese sentido, ambos legisladores hacen un llamado a la administración Trump para “ampliar los canales de contacto y apoyo” entre el pueblo de Cuba y sus familiares residentes de Estados Unidos.