Tres legisladores federales cubanoamericanos pidieron este jueves al presidente Obama información sobre un plan de contingencia para acomodar a miles de refugiados cubanos que se esperan en el sur de la Florida.
El 12 de enero se iniciará un plan piloto con el que se espera que 7.800 cubanos migren a Estados Unidos tras un acuerdo entre Costa Rica y los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y México.
En una carta abierta al Presidente, que publica el diario floridano The Miami Herald, los representantes Carlos Curbelo, Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen plantean que el Gobierno Federal debe ayudar a los gobiernos locales a absorber a los nuevos inmigrantes.
La carta asegura que en dos cartas anteriores ya han abordado el tema en busca de soluciones para el inminente arribo de cubanos.
Los legisladores atribuyen el apreciable aumento de inmigrantes cubanos al acercamiento del Gobierno de Obama con Cuba y afirman que el sur de la Florida, y en especial la ciudad de Miami, no está preparado para recibir a una ola de miles de refugiados.
De igual manera, preguntan al Presidente si existe algún plan con los Gobiernos de Centroamérica y México para detener las redes de tráfico ilegal.
Esta semana el gobernador de la Florida Rick Scott aseguró que el Estado no tiene un plan para recibir a los cubanos y reiteró que se trata de una responsabilidad del Gobierno Federal.
Your browser doesn’t support HTML5