Un grupo de congresistas encabezado por la cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana por la Florida, envió una carta al secretario de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas solicitándole que conceda a todos los nacionales cubanos que fueron liberados con el formulario I-220A a su entrada a EEUU un estatus de "Parole in Place".
“Esta acción – que el DHS tiene plena autoridad para tomar – permitirá que estos cubanos sean elegibles para el ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano. Estas personas merecen claridad, dignidad y una oportunidad justa de permanecer en los Estados Unidos”, señala la misiva que también firman los representantes demócratas Morgan McGarvey y Debbie Wasserman Schultz.
Añade que “durante mucho tiempo han contribuido los cubanos y cubanoamericanos al hermoso tapiz de este país”.
“Son nuestros vecinos, nuestros familiares y los rostros amables que vemos en nuestros pueblos y comunidades. Sin embargo, independientemente de sus contribuciones a nuestro país, son personas y merecen que se respeten sus derechos. Defender esa humanidad incluye garantizar que no se queden en un atolladero legal que les niegue las oportunidades que les ofrece la Ley de Ajuste Cubano”, expresaron los congresistas.
En un comunicado publicado este jueves, la congresista Salazar dijo que se unía a sus colegas demócratas para instar al secretario Mayorkas “a permitir que los cubanos que escapan del régimen de Castro/Díaz-Canel reciban el ‘parole’, para que puedan solicitar la Residencia y encontrar seguridad en la Tierra Prometida".
Antes de una reunión el miércoles con varios cubanos con I-220A, Salazar dijo a la prensa que la administración del presidente Biden puede resolver el limbo migratorio en el que se encuentran actualmente estos migrantes.
Your browser doesn’t support HTML5
“El Ejecutivo puede perfectamente dar una orden ejecutiva. Puede el Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) mandar una regulación, puede dar una orden. A través de una orden ejecutiva, el señor (Alejandro) Mayorkas, (secretario de) Homeland Security puede darle al cubano que tiene en este mismo momento la I-220A, le puede dar parole. Eso es lo único que hace falta”, declaró.
En septiembre de 2023, la Junta de Apelaciones de Inmigración de la Administración Biden anunció que los ciudadanos cubanos liberados en los Estados Unidos por agentes fronterizos con una "orden de liberación bajo reconocimiento" o I-220A en la frontera sur, no son elegibles para solicitar la residencia permanente o permisos de trabajo bajo la Ley de Ajuste Cubano.