Congresistas de la Florida piden a Oficina sobre Libertad Religiosa Internacional que intervenga en Nicaragua

Cientos de fieles participan en una procesión a la catedral de Managua, Nicaragua, el sábado 13 de agosto de 2022. (AP Photo).

Los congresistas republicanos por la Florida María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez enviaron una carta a la Oficina de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, expresando su preocupación por la alarmante represión de la libertad religiosa por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

"Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la alarmante escalada de la supresión de la libertad religiosa en Nicaragua y para solicitar información sobre lo que la Oficina de Libertad Religiosa Internacional está haciendo para contrarrestar la persecución religiosa en Nicaragua", dijeron los Representantes en su carta al embajador Rashad Hussain, que dirige esa organización creada por el Congreso de Estados Unidos.

En la carta, los Congresistas mencionan varios incidentes relacionados con autoridades y organizaciones religiosas en Nicaragua, como la expulsión del Nuncio Apostólico en marzo, la ilegalización de las Misioneras de la Caridad en julio, y varias detenciones de sacerdotes en todo el país en las últimas semanas.

"Las organizaciones religiosas, como la Iglesia católica, habían sido uno de los últimos lugares donde los nicaragüenses podían practicar su fe y disfrutar de una pequeña medida de expresión religiosa. Sin embargo, la dictadura autoritaria de Ortega ha revelado que no tolerará ni siquiera este derecho tan fundamental, señala la carta.

Al menos seis sacerdotes se han visto forzados a huir de Nicaragua. En julio, el gobierno ilegalizó la orden de las Misioneras de la Caridad, fundada por Madre Teresa, y expulsó del país a las 18 monjas de la orden sin explicación alguna.

La policía ha arrestado a unos siete sacerdotes desde junio por una variedad de cargos.

La Oficina de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional es una agencia independiente y bipartidista del gobierno federal de Estados Unidos que promueve el respeto universal de la libertad religiosa y vigila los abusos, la persecución y la discriminación de la libertad religiosa en todo el mundo. También asesora al Presidente sobre las condiciones y políticas de libertad religiosa en todo el mundo.