MILWAUKEE- Una victoria republicana en las presidenciales de noviembre pondría al régimen de La Habana contra las cuerdas y, con el tiempo, daría el tiro de gracia al sistema comunista que gobierna la isla desde 1959, coincidieron en afirmar los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Carlos Giménez.
Ambos asisten a la Convención Nacional Republicana que se celebra en Milwaukee y que ha debatido este miércoles, en su tercera jornada, el tema de la política exterior.
"Lo siento muchísimo por los bandidos que están dirigiendo la isla de Cuba, (Miguel) Díaz-Canel y sus amiguitos, los veo muy mal. Ese régimen se cae durante el tiempo de Trump", dijo Salazar en una breve entrevista concedida a Martí Noticias en el Foro de Convenciones Baird Center.
"Es que el régimen ya está en un hilo. No hay comida, no hay medicina, no hay electricidad, no hay esperanza, no hay nada... la gente se ha ido y ahora están perdiendo el miedo", añadió la representante republicana por la Florida.
Salazar también opinó que Cuba tiene el potencial para ser tan próspera como Hong Kong, Singapur o Taiwán.
Su colega en la Cámara de Representantes, Carlos Giménez, dijo a Martí Noticias que una segunda administración Trump tendría entre sus prioridades la de mantener "una línea mucho más dura" contra el régimen y lograr la libertad del pueblo cubano, así como la de los pueblos de Venezuela y Nicaragua.
El político nacido en La Habana en 1954 opinó que Estados Unidos debe ser el líder de la democracia en el hemisferio y que Trump "tiene una visión mucho más dura" que la de la administración Biden, con una "línea de más apertura con Cuba y Venezuela".
"Yo espero que también vamos a tener diferentes embajadores, que vamos a enfocar más lo que es Latinoamérica y también en Sudamérica, que por muchos años, por demasiados años- y yo estoy hablando de administraciones republicanas y demócratas- no se le ha dado atención a nuestros vecinos en esta área", dijo el congresista poco antes de entrar al Fiserv Forum, sede principal de la cita republicana.
Giménez también mencionó la necesidad de contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China en la región, en lo militar y económico.
El legislador floridano aseguró que de ocurrir una victoria republicana muchos políticos y funcionarios de origen cubano estarían en el equipo de Trump: "Yo veo varios cubanos americanos que van a estar alrededor del presidente. También hay muchos cubanoamericanos que tienen una relación personal con él".
“Todos nosotros vamos a estar, estamos en la misma línea de ser más duros con el régimen, tratar a nuestros enemigos como enemigos y tratar a nuestros amigos como amigos y no como lo que está haciendo ahora el presidente Biden”, afirmó Giménez, aunque la administración Biden ha sido criticada por algunos políticos demócratas por mantener en vigor sanciones impuestas por la administración Trump al gobierno de Cuba, y por mantener a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
“Yo he estado aquí en los Estados Unidos por más de 60 años. Nunca, nunca he regresado a Cuba; ya es hora ya, basta ya, necesitamos la libertad, sabemos que también Cuba es la cabeza de la serpiente de nuestra región y tenemos que eliminar ese régimen no solamente para el pueblo cubano que están buscando la libertad, pero también para la seguridad de los Estados Unidos", concluyó.
[Con la colaboración del fotoperiodista José Gastón]