La congresista de Florida María Elvira Salazar ha reiterado su compromiso con los cubanos que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular y poseen el formulario I-220A.
En un mensaje compartido en su cuenta de Instagram, Salazar aseguró que sigue trabajando para que estos migrantes puedan acceder a la residencia permanente en EEUU a través de la Ley de Ajuste Cubano, y anticipó novedades para septiembre.
Salazar reconoció la difícil situación en la que se encuentran muchos cubanos con I-220A debido a su estatus migratorio.
"Estoy muy consciente de sus problemas y en septiembre voy a volver a acercarme a ustedes para que juntos podamos hacer diferentes maniobras" a ver si las autoridades de inmigración "entienden que los cubanos que tienen la I-220A tienen un camino hacia la ciudadanía que se llama Ley de Ajuste cubano", dijo la legisladora cubanoamericana.
Salazar señaló que en las próximas semanas tomará nuevas acciones junto con los inmigrantes para que las autoridades estadounidenses, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), reconozcan el camino hacia la ciudadanía que ofrece la Ley de Ajuste Cubano para aquellos con el formulario I-220A.
La Ley de Ajuste Cubano permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EEUU después de un año y un día de permanecer en el país. En 2023, la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA) determinó que el I-220A no es un documento válido de entrada al país para obtener la residencia, lo que ha dejado a muchos cubanos en una situación de incertidumbre migratoria.
Ante esta situación, Salazar instó a los afectados a mantener la esperanza, recordando que es posible que la administración del presidente Biden y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, puedan ofrecer una solución, otorgando parole a quienes ya se encuentran en el país y permitiéndoles acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
Salazar se mostró confiada en que eventualmente se encontrará una solución.
"Sabemos que la administración de Biden puede tomar medidas ejecutivas al respecto. No pierdan la esperanza", concluyó Salazar, reafirmando su compromiso con la comunidad cubana.