La representante demócrata Kathy Castor, quien estuvo a favor del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos impulsado por el expresidente Barack Obama, escribió el martes al presidente Joe Biden agradeciéndole por su apoyo al pueblo cubano y las sanciones directas a los miembros del régimen comunista responsables de la represión.
La congresista por Tampa agradeció en nombre de los ciudadanos que representa, muchos de origen cubano, que el gobierno haya tomado un conjunto de sanciones contra el jefe del ejército cubano y otros miembros del régimen cubano, que haya condenado las detenciones y los juicios sumarios a los manifestantes y que hiciera un llamado a las democracias de todo el mundo a apoyar el pueblo cubano.
Lee también Ministro de las FAR y las brigadas especiales "Boinas Negras" sancionados por EEUU
"La comunidad de Tampa ha sido fundamental y ha apoyado los derechos humanos y la independencia de Cuba desde los días en que el luchador por la libertad José Martí reunió a los tabacaleros en Tampa en apoyo de la independencia de Cuba hace más de cien años. No es diferente ahora. Mis vecinos están prestando sus voces y se están manifestando en las calles en apoyo de sus familias y amigos que viven desesperados en la isla. Los valiosos miembros de mi personal también tienen familiares y amigos en Cuba. Ahora les es imposible comunicarse con sus seres queridos en Cuba. Antes de que el régimen cubano cortara internet, escuchamos directamente que la mayoría de los cubanos no tienen electricidad, medicinas, alimentos, internet ni acceso a un hospital. Se sienten completamente traicionados por el régimen cubano y exigen libertad y una vida mejor. Debemos hacer todo lo posible para aumentar el acceso a Internet y la comunicación en la isla", pidió la legisladora.
Castor estuvo a la isla en 2018, como parte de la delegación de congresistas liderada por el senador Patrick Leahy que viajó a Cuba para abordar la "transición presidencial en Cuba" y expresó su deseo de entrevistarse con Miguel Díaz-Canel, a quien consideró entonces como "el futuro" de Cuba.
Lee también Congresista tras viaje a Cuba: Es hora de "pasar la página" a los Castro
Sin embargo, en su carta enviada a Biden esta semana denuncia "que el régimen comunista en el poder ahora no es legítimo y le ha fallado completamente al pueblo de Cuba".
"El gobierno debe cambiar para dar voz y derechos al pueblo de Cuba y se deben imponer más sanciones contra miembros del régimen comunista" y recabar apoyo de "otras naciones para que presionen por la democracia y los derechos humanos en Cuba", expresó en su misiva al presidente.
"A lo largo de los años, he trabajado y he sido testigo de cómo las iglesias, las organizaciones religiosas y de la sociedad civil han desempeñado un papel constructivo para el cambio, y sé que están listas para hacerlo ahora. Espero que llegue el día en que las restricciones comerciales y de viaje que perjudican al pueblo cubano también lleguen a su fin", indica la carta.
"En nombre de la comunidad de Tampa, estamos dispuestos a apoyar nuevas acciones de la Administración y ofrecer nuestro aliento y gratitud", concluyó Castor.