Congresista pide que liberación de Osorbo y Otero Alcántara sea prioridad máxima en discusión sobre política hacia Cuba (VIDEO)

Representante por la Florida, Debbie Wasserman Schultz, habla ante la Camara de Representantes, 7 de noviembre del 2023.

La representante estadounidense por la Florida, Debbie Wasserman Schultz, copresidenta del Caucus del Congreso para la Democracia en Cuba, anunció el martes que abogará por la liberación inmediata e incondicional de los artistas encarcelados en Cuba, Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” y Luis Manuel Otero Alcántara.

En un discurso en la Cámara de Representantes, la representante demócrata dijo que se asociará con Freedom House y Amnistía Internacional para abogar por la liberación inmediata e incondicional de los dos artistas y defensores de los derechos humanos que han sido encarcelados injustamente por el régimen comunista cubano.

“Como copresidente del Caucus para la Democracia en Cuba, me siento orgullosa de unir fuerzas con Freedom House y Amnistía Internacional para exigir justicia para Maykel y Luis Manuel a través del Proyecto Defendiendo las Libertades. Tengo la intención de utilizar mi plataforma para garantizar que su liberación incondicional sea una prioridad máxima en cualquier discusión sobre la política hacia Cuba. Espero que mis colegas de ambos lados del pasillo se unan a mí”, expresó Wasserman Schultz.


Añadió que “si bien estos casos son atroces, miles de manifestantes pacíficos a favor de la democracia han sido encarcelados, torturados o asesinados”.

“Si realmente pretendemos estar a la altura de los valores de nuestra nación, debemos trabajar incansablemente para liberar a quienes continuamente sacrifican su libertad por los demás”, opinó.

Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, músico cubano y activista del Movimiento San Isidro, está preso desde el 18 de mayo de 2021 y en junio de 2022 fue condenado a nueve años de prisión.

Luis Manuel Otero Alcántara también está en una prisión de máxima seguridad, tras ser juzgado a finales de mayo de 2022 y posteriormente sentenciado cinco años de privación de libertad.

Amnistía Internacional los reconoce como presos de conciencia, encarcelados únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.