Piden revocar la visa a exfuncionario del régimen cubano que llegó a EEUU

Manuel Menéndez Castellano en Cienfuegos el 18 de octubre de 1996. (Trabajadores)

La congresista María Elvira Salazar pidió que revoque la visa a Manuel Menéndez Castellanos, ex primer secretario del Partido Comunista en Cuba que llegó a EEUU con una visa de reunificación familiar.

La congresista estadounidense María Elvira Salazar pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, que revoque la visa a Manuel Menéndez Castellanos, ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos, quien llegó a Miami la pasada semana tras un proceso de reunificación familiar.

"El régimen cubano es el peor perpetrador de abusos a los Derechos Humanos y las libertades civiles contra su propio pueblo. Las visas estadounidenses están reservadas para las víctimas del régimen, no para los victimarios", dijo Salazar.

En una carta enviada a Blinken, con copia al encargado de Negocios de la embajada de EEUU en La Habana, Benjamin Ziff, la congresista recordó que Menéndez Castellanos trabajó "duro para defender el comunismo" por lo que "no merece pasar su jubilación en libertad”.

"¿Por qué permitiríamos que una figura central del régimen que luchó contra los intereses estadounidenses obtenga una visa para mudarse a Estados Unidos y disfrutar de los frutos de la libertad? Eso va en contra de todo lo que representa Estados Unidos. Haga lo correcto y cancele la visa", apuntó la congresista.

Lee también Otro ex alto funcionario del régimen cubano llega a Miami

Menéndez Castellanos, antiguo miembro del "equipo de coordinación y apoyo" de Fidel Castro y ex diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el 16 de agosto de 2024.

Cubanos consultados por Martí Noticias lo recuerdan como un ferviente seguidor de Castro.

“En Cienfuegos era un dirigente déspota, como todos ellos. Nunca se desvinculó del poder", dijo Joaquín Zardón vecino del barrio de Reina que residía en Cienfuegos en la época en la que este dirigía el PCC.

Tras la noticia de la llegada de Menéndez Castellanos, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balar envió un mensaje a la actual administración estadounidense.

"¿Qué excusa pueden dar el presidente Biden y la vicepresidenta Harris que mientras mantienen a las familias cubanas divididas en este limbo legal, otorgan visas a todos los verdugos y matones del régimen de Castro?", comentó en un video en su cuenta en X.

Al ex primer secretario del PCC en Cienfuegos se suman otros casos de funcionarios del Gobierno cubano y sus familiares que han llegado a Estados Unidos en los últimos meses.

Entre ellos se encuentra la jueza Melody González Pedraza, quien condenó a cuatro jóvenes antes de salir de la isla como beneficiaria del programa de parole humanitario.