El congresista por La Florida, el republicano Carlos A. Giménez, dijo que después de ver las protestas del 11 de julio de 2021 y otras recientes, es importante que los cubanos tengan la capacidad de comunicarse entre ellos y con el resto del mundo a través de la tecnología, para así tener mejor comunicación en sus intentos por expresarse libremente.
“Yo creo que ese es el primer paso para empezar este viaje para la libertad de Cuba y los cubanos”, declaró el Congresista en una entrevista con Martí Noticias.
El congresista expresó que estos movimientos por la libertad en la isla le dan esperanza. Destacó que “los cubanos en la isla ya están cansados de la opresión” y que desean cambios.
“Ellos no estaban gritando por comida o remesas o medicinas, estaban hablando de la libertad, desean libertad. Ahora, el régimen actuó de la misma manera que siempre ha actuado con opresión, tortura y encarcelamiento”, señaló.
El representante Giménez dijo oponerse a las recientes reuniones entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre varios temas, opinando que tienen el objetivo de iniciar un tipo de diálogo con el régimen comunista de Cuba, a lo cual él se opone.
Your browser doesn’t support HTML5
“Estados Unidos debe hacer todo lo posible para cambiar ese régimen, porque ese régimen está abusando de su propio pueblo, hay presos políticos, no hay expresión libre, no hay libertad de la prensa, de religión, no hay ningún tipo de de elecciones libres, así que por qué estás iniciando este tipo de diálogo con un régimen que está oprimiendo a su propio pueblo."
La administración Biden defendió una reunión en mayo sobre seguridad, calificando el evento de “estándar”, y explicó que el encuentro de abril sobre los Acuerdos Migratorios subrayaba el compromiso de Washington de mantener conversaciones constructivas con Cuba “cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos”.
Sobre la política migratoria del presidente Joe Biden, Giménez la calificó de “desastre”, añadiendo que la situación es la misma que antes del fin de las restricciones fronterizas de la era del COVID, conocidas como Título 42. Agregó que miles de inmigrantes siguen entrando por la frontera.
A mediados de este mes, el subsecretario de seguridad nacional para política fronteriza e inmigración, Blas Núñez-Neto, dijo que los encuentros de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México habían disminuido un 70 % desde el fin del Título 42, el 11 de mayo.